Italia: Tiroteo en tribunal de justicia deja tres muertos

Un hombre acusado de declararse en bancarrota fraudulentamente abrió fuego el jueves en un tribunal de Milán, matando al juez, a su abogado y a otro acusado, antes de ser capturado a casi 25 kilómetros de distancia cuando huía en una motocicleta, informaron funcionarios.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, prometió una investigación completa de cómo el hombre, Claudio Giardiello, logró entrar con un arma de fuego al tribunal, donde se usan detectores de metal para los visitantes pero no para los empleados, magistrados y abogados acreditados.

«Nuestro compromiso es que esto no vuelva a suceder y que los responsables paguen», dijo Renzi.

Sin embargo, agregó que la policía merecía felicitaciones por encontrar y desarmar «heroicamente» al individuo.

ITALY-CRIME-COURTMientras los disparos sonaban en el tribunal, los empleados se atrincheraron en sus oficinas mientras la policía buscaba al agresor, quien se movía libremente de un piso a otro.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, dijo que el hombre fue capturado por la policía de carabineros en Vimercate, cerca de Monza y dijo que había viajado unos 25 kilómetros (15 millas) antes de ser arrestado. Se vio una ambulancia con una escolta policial salir de la estación policial de Vimercate, pero no estaba claro de inmediato si transportaba al agresor.

El fiscal Edmondo Bruti Liberati dijo que el individuo le disparó primero a su abogado y a un coacusado, dándoles muerte y después hirió de gravedad a un segundo acusado.

El hombre, considerado por uno de sus ex abogados como una persona «agresiva y paranoica», logró entrar armado al palacio de justicia y escapar burlando todas las medidas de seguridad.

El tiroteo desató polémica sobre las medidas de seguridad en esa ciudad que se prepara a recibir a más de 20 millones de visitantes en los próximos siete meses.

ITALY-CRIME-COURT

Milán, Italia | AFP