Inédita cosecha de marihuana medicinal en Chile

Fundación Daya y la municipalidad de La Florida realizaron el martes una inédita cosecha de plantas de marihuana cuyo aceite se destinará en los próximos meses a aliviar el dolor de 200 enfermos de cáncer.

Para que Ana María Gazmuri, presidenta de Fundación Daya, y Rodolfo Carter, el conservador alcalde de la localidad chilena La Florida, cosecharan el martes las planta tuvieron que superar múltiples trabas burocráticas, en un país donde está prohibido el cultivo, la cosecha, la venta y el transporte de la droga. Las penas por infringir la ley llegan hasta los 15 años.

La cosecha se realizó en un recinto municipal de La Florida, una populosa barriada al sureste de Santiago, en un recinto muy custodiado, con altas paredes metálicas y alambres de púas, además de numerosos guardias.

Los cogollos y hojas serán transportados a un «laboratorio médico muy serio», dijo Gazmuri, que se excusó de identificar porque falta cumplir con más trámites burocráticos.

El proyecto incluye la realización a su vez de un estudio clínico que permitirá analizar los efectos del cannabis en los usuarios.

Chile es el tercer consumidor de marihuana en Sudamérica, según las Naciones Unidas, a pesar de que la ley considera al cannabis una droga peligrosa, donde la colocó la presidenta Michelle Bachelet, en su primer gobierno, 2006-2010.

SANTIAGO, Chile (AP)