43 muertos y 23.000 damnificados dejan lluvias torrenciales en Perú

Al menos 43 muertos, 57 heridos, 22.965 damnificados y siete desaparecidos es hasta el momento el balance registrado por las lluvias torrenciales que afectan a 23 de las 25 regiones del Perú, informó este jueves el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Un total de 1.835 viviendas quedaron totalmente destruidas, 3.020 quedaron inhabitables y quedaron afectados otros 30.904 inmuebles, sumándose también el colapso de ocho centros educativos y de otros siete que fueron declarados inutilizables, dos centros de salud, 20 oficinas públicas y 15 locales comerciales.

Las intensas precipitaciones y el desbordamiento de los ríos en el interior del país, además, han destruido 21 kilómetros de caminos rurales y otros 123 kilómetros están seriamente dañados; 28 puentes colapsaron y otros 60 están en peligro.

El monitoreo de Indeci también señala que 3.233 hectáreas de cultivo se han perdido por los aniegos y otras 7.586 hectáreas están afectadas; 27.709 animales (especialmente reses, ovino y camélidos andinos) murieron y otros 177.918 están en peligro de desaparecer.

Los aluviones han obligado a que se declaren en emergencia varias regiones o jurisdicciones, por los deslizamientos de piedras y lodo («huaycos») y por el desbordamiento de los ríos.

Las lluvias torrenciales se hicieron más intensas a partir de la segunda quincena de marzo.

Paralelamente, el gobierno central y los gobiernos regionales están distribuyendo ayuda humanitaria, habiéndose totalizado 536 toneladas y 190 kilos, consistentes en abrigo, carpas, alimentos no perecibles, agua potable, medicinas y herramientas (lámparas, picos, carretillas).

En tanto, batallones de Ingeniería de las Fuerzas Armadas se han sumado a los equipos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para prestar asistencia para limpiar vías terrestres y las viviendas anegadas en diversos puntos del país.

El Indeci agregó que están en permanente contacto con sus subsedes a nivel nacional, a través de los Centros de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), para evaluar cada caso y dar asistencia oportuna de los más pueblos más necesitados.

LIMA, (Xinhua)