EE.UU. apuesta por Brasil: Obama vuelve a invitar a Rouseff al país

El presidente Obama ha invitado de nuevo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a realizar una visita oficial a Washington: un avance diplomático que ambas partes esperan que se traduzca en el incremento de los intercambios comerciales entre las dos economías, informa Reuters.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff planeaba realizar una visita oficial a EE.UU. en octubre de 2013, pero canceló su viaje cuando se reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) espiaba sus comunicaciones personales.

Sin embargo, después de más de un año de esfuerzos por ambas partes para recuperar relaciones, el vicepresidente estadounidense Joe Biden cursó una nueva invitación a Dilma Rousseff en una llamada telefónica el pasado 13 de marzo, informa Reuters. Biden ofreció a la mandataria brasileña elegir entre realizar la visita oficial en 2016 o hacer un viaje menos formal este año, revela la agencia citando fuentes que informaron en condición de anonimato.

Por su parte, Rousseff ha asegurado que está interesada en dejar atrás la historia de la NSA y pretende reprogramar su visita. La presidenta expresó la esperanza de que el futuro encuentro conduzca a una relación más estrecha en el campo de la defensa entre los dos países, incluyendo la transferencia de tecnología para ayudar a varias compañías brasileñas. La presidenta brasileña también afirmó tener mucho interés en mejorar el acceso de la carne brasileña al mercado estadounidense.