Regresan a Cuba médicos que combatieron ébola en Sierra Leona y Liberia

Ciento cincuenta médicos y enfermeros cubanos que colaboraron en el enfrentamiento a la epidemia del ébola en Sierra Leona y Liberia regresaron en la madrugada de hoy a su país.

Del total de los médicos recibidos en el aeropuerto internacional «Juan Gualberto Gómez», de la ciudad balneario de Varadero, 98 provienen de Sierra Leona y 52 de Liberia.

El grupo forma parte del contingente internacional «Henry Reeve», de 256 profesionales de la salud, que distribuido en tres brigadas viajó en octubre de 2014 a Sierra Leona, primero, y Liberia y Guinea Conakry, después, en respuesta a un llamado urgente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Esas tres naciones de Africa Occidental fueron las más afectadas por la epidemia, en las cuales provocó la muerte de más de 10.000 personas, de acuerdo con reportes de la OMS.

Otros 66 profesionales cubanos de la salud aún prestan servicios en Sierra Leona, y el retorno a su país está previsto para el próximo 1 de abril.

LA HABANA,  (Xinhua)