Marchan trabajadores sanitarios en Guatemala en reclamo por despidos

Más de un millar de empleados de hospitales públicos de Guatemala marcharon este martes en la capital para denunciar despidos que consideran injustificados y exigir el reingreso de los afectados, informaron dirigentes de la protesta.

Los manifestantes, la mayoría vestidos con camisetas rojas y portando pancartas del mismo color, caminaron por el oeste y centro de Ciudad de Guatemala para demandar la recontratación de unos 2.500 despedidos, explicó a la prensa local el sindicalista Luis Alpires, del Frente Nacional de Lucha (FNL).

Según Alpires, el gobierno guatemalteco en diciembre pasado despidió a los funcionarios de distintas áreas de la red hospitalaria nacional y hasta el momento no ha respondido a las demandas para que sean reubicados.

Sin embargo, el ministerio argumenta que no se trata de despidos, sino de personal que no fue recontratado por considerar que «ya no era necesario».

De no ser atendidos por autoridades gubernamentales, los empleados médicos anunciaron que arreciaran las protestas y no descartaron el cierre de carreteras.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP