Simulacro Nacional: Minuto a Minuto

10:40 am: En conferencia de prensa, el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, felicitó al pueblo de Nicaragua por la participación destacada en el Simulacro Nacional de Terremoto, informando todos los niveles del protocolo que fueron activados en tiempo y forma, según lo exigía este ejercicio a nivel nacional.

Indicó que el sistema nacional de prevención y mitigación de desastres se activó en tiempo y forma, con los correspondientes comités en cada departamento informando de manera ordenada al sistema central, para poder actuar con la prontitud que amerita un simulacro de esta índole,

De igual forma destacó que las alarmas de tsunami se activaron en la zona costera del pacífico, a como estipula el protocolo para un sismo mayor a los 6.5 grados.

10:30 am: En algunos puntos claves de la capital como el barrio San Antonio, el Hospital Lenin Fonseca y las costas de Masachapa en San Rafael del Sur, se ha visto un éxito con el Simulacro Nacional de Terremoto, el cual ha tenido una participación masiva de la población, quienes han cumplido a cabalidad las orientaciones para el resguardo y protección ante desastres.

Las instituciones, empresas, centros educativos y cualquier centro donde se conglomeran las personas han actuado de forma responsable y han logrado cumplir con los tiempos de respuesta en cuanto a las evacuaciones, que es un punto sensible y vital al momento de actuar ante cualquier eventualidad.

10:10 am: En el sector conocido como Las Palomeras, en el barrio San Antonio de Managua, se manejó la hipótesis de un incendio producto del terremoto, en donde ya se han evacuado los edificios antiguos, en donde cabe señalar que pasa una falla conocida como la de el Estadio Nacional.

Unidades de bomberos llegan y de forma ordenada están activados para sofocar las supuestas llamas que estarían sobre esta zona. De igual forma se valora el tiempo de evacuación, según las orientaciones brindadas en días anteriores.La concentración de personas está presente en la cancha del parque de San Antonio.

 

10:05 am: En toda el área de Masachapa, pobladores se encuentran movilizados luego de que se activaran las tres sirenas por el hipotético terremoto de 7.4 grados. En todo San Rafael del Sur, en Managua, las familias se han autoevacuado a las 8 zonas de seguridad previamente establecidas por autoridades locales..

En este ejercicio se encuentran participando los Comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, brigadistas de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Alcaldía, Gabinetes de la Familia, Minsa, Juventud Sandinista, Policía Nacional, Mined, y otras instituciones del Estado Nicaragüense.

A partir de las 10:00 am de hoy lunes 16 de marzo de 2015 comienza el Simulacro Nacional de Preparación ante Desastres, como una medida del gobierno central para la activación de cada institución, empresa, colegios y organizaciones en comunidades y barrios de toda Nicaragua, para que estén listos con el ejercicio preventivo y así fortalecer las capacidades de respuesta ante cualquier desastre natural, específicamente un terremoto.

De acuerdo al guión preparado por el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), el ejercicio arrancará a las 10 de la mañana, bajo el supuesto de un terremoto de 7.4 grados de magnitud ocurrido frente a las costas de Masachapa, que activará todo el protocolo a nivel nacional de forma simultánea.

10:00 am: La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, abrió el ejercicio indicando que este simulacro servirá para «Estar mejor protegidos, mas organizados, cómo reaccionar mejor, cómo desarrollar mejor todas las capacidades que tenemos, para preservar vidas ante cualquier eventualidad, como eventos sísmicos y climáticos de cualquier índole» señaló.

También dijo que desde el SINAPRED se estarán activando todos los sistemas donde participan todas las organizaciones como Defensa Civil, Policía Nacional, instituciones, ministerios, gabinetes de la familia, alcaldías, comités en barrios y comunidades, movimientos de Juventud Sandinista, Cruz Roja Nicaragüense, más de un millón de estudiantes de primaria y secundaria.

De igual forma indicó que se estarán activando las alertas de tsunami en las zonas costeras; están activándose los planes de evacuación ante terremotos, en los centros donde mayor conglomeración de personas existan.