México: Hallan tres mineros en fosa con señales de tortura

Tres de los cuatro mineros secuestrados el pasado 5 de marzo, fueron encontrados muertos en Guerrero (sur de México), informaron los familiares de las víctimas.

Los fallecidos eran trabajadores de la compañía minera Goldcorp Inc., la mayor productora de oro por valor de mercado y propietaria de la mina Los Filos, en Guerrero.

Los cadáveres, que mostraban señales de tortura, fueron encontrados en la noche de este viernes en una fosa cerca del poblado de Mazapa, centro del estado Guerrero, tras recibir una llamada anónima. Fuentes gubernamentales anunciaron que está en curso una investigación de oficio.

Los restos de José Elí Merino González y los hermanos Mauro Galicia Peña y Juan Carlos Galicia Peña fueron velados este sábado en una vivienda de la colonia El Mirador de la ciudad de Iguala (Guerrero).

El cuarto minero que también había sido secuestrado habría sido liberado la semana pasada según sus familiares.

La portavoz de Goldcorp en Canadá, Christine Marks, ofreció condolencias a las familias y dijo que la firma mantiene estrictos protocolos para el traslado de sus trabajadores en zonas de alto riesgo como es el caso del estado Guerrero.

En un correo enviado a la agencia Reuters, Marks dijo que «los empleados no se encontraban en la mina realizando labores para Goldcorp o en unidades de transportes provistas por la empresa al momento del incidente. Las operaciones en la mina Los Filos no han sido afectadas».

Pero los familiares de los mineros dicen que Goldcorp no atendió los pedidos de los trabajadores de que se les brinde mayor seguridad para sus traslados fuera de la mina.

Gabriela Peña Esquivel, esposa de José Elí, pidió a las autoridades justicia y que se aclare lo sucedido. «Hago un llamado que nos apoyen porque a la minera se le pidió más seguridad para todos y no lo hizo”, reprochó.

“Nos quedamos solos, tenemos hijos pequeños y pedimos a la minera que nos apoye económicamente, porque no tenemos para los gastos. Que a las mujeres que quedamos solas, nos den pensión para nosotras y nuestros hijos, queremos becas para ellos”, exigió.

Agencias