España: Desmantelan red internacional de narcotráfico

Por: || || Hora: 7:19 a.m..

Las autoridades españolas anunciaron este viernes el desmantelamiento de una "red internacional de narcotráfico", dirigida desde la localidad gallega de A Coruña, en el noroeste del país, en una operación con 35 detenidos en varios países de Europa y Latinoamérica.

La guardia civil, en el marco de una investigación "desarrollada en España, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Ecuador y Perú, ha detenido a 35 personas integrantes de una organización internacional de narcotráfico", informó el ministerio del Interior en un comunicado.

Con su jerarquía asentada en Galicia, tradicional punto de entrada de droga en España por las costas atlánticas, la organización estaba "especializada en la introducción en Europa de cocaína procedente de Latinoamérica mediante contenedores marítimos y vuelos comerciales".

La red "mantenía relaciones con organizaciones criminales europeas y sudamericanas", agregó.

Entre los 35 detenidos figuran "dos miembros de la Policía Nacional de Perú que habían introducido la droga en el aeropuerto" de Lima en junio y la habían "entregado a la 'mula' que la trasladaría a España". Asimismo, un ecuatoriano y un portugués, ambos detenidos en mayo, en los aeropuertos de Guayaquil y Lima respectivamente, con más de 7 kg de cocaína en sus equipajes.

Por su situación geográfica, España es una de las principales puertas de entrada de droga en Europa, tanto de la cocaína latinoamericana como del hachís procedente de Marruecos.

  Madrid, España | AFP

tags: