Ofensiva mayor en Nigeria para combatir a Boko Haram

Dos centenares de vehículos con soldados de Chad y Níger fueron vistos cruzando la frontera a Nigeria para combatir a los extremistas islamistas radicados allí, dijo el lunes un residente de una localidad nigerina.

Adam Boukarna, residente en la localidad nigerina de Bosso, al otro lado de la frontera noreste de Nigeria, dijo el lunes que los vehículos habían estado entrando al país desde el sábado. Una vez todos cruzaron a territorio nigeriano pudieron escucharse fuertes explosiones, que indicarían combates contra insurgentes de Boko Haram, añadió.

Los vecinos de Nigeria están formando un ejército multinacional para enfrentar a la milicia radical.

El gobierno de Níger no ha confirmado públicamente la operación terrestre, mientras que el portavoz el ejército chadiano declinó realizar comentarios.

El ministro de Defensa de Camerún, Edgard Alain Mebe Ngo’o, confirmó que había una ofensiva de Nigeria y Chad pero que su ejército no participa de ella porque está protegiendo la frontera nacional de los extremistas.

Miembros de Boko Haram han estado escondiéndose, y guardando suministros, en Camerún y se teme que el grupo pueda querer escapar allí cuando los combates se intensifiquen en Nigeria, añadió.

El funcionario explicó además que se ha pedido a residentes en posibles zonas de conflicto en Camerún que se marchen.

El levantamiento islamista de Boko Haram ha matado a unas 12.000 personas en casi seis años de ofensiva en el noreste de Nigeria.

NIAMEY, Níger (AP)