Advierten de proliferación de nuevas drogas a nivel mundial

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) manifestó este martes su preocupación por la proliferación de nuevas drogas elaboradas por traficantes para eludir las prohibiciones, y señaló que plantea un «problema cada vez mayor» de salud pública.

«En años recientes ha surgido un número cada vez mayor de nuevas sustancias psicoactivas no sometidas a fiscalización, lo que se ha convertido en una gran amenaza para la salud pública y en un fenómeno verdaderamente mundial», señaló la JIFE, un organismo de Naciones Unidas, en su informe anual publicado en Viena.

Hasta el 1 de octubre pasado, se habían detectado 388 sustancias distintas en el mundo, lo que representa «un incremento del 11%» con respecto a 2013, y el doble que en 2009.

Elaboradas a gran velocidad en laboratorios, las nuevas sustancias, entre las cuales se encuentran cannabinoides sintéticos, eluden las legislaciones de los diferentes países y se benefician de un vacío jurídico gracias al cual llegan a comercializarse, especialmente a través de internet.

Desde hace años, la proliferación de nuevas drogas golpea especialmente a Estados Unidos, si bien actualmente se ha extendido al resto del mundo y constituye, según la JIFE, «un problema cada vez mayor».

Viena, Austria | AFP