¿27?

El día sábado de la semana pasada fue 2 de noviembre, día de los difuntos en Nicaragua y en conmemoración a ese día este artículo trata acerca de la muerte, pero no de la muerte a nivel general, sino de la muerte en el mundo del Rock and Roll, para ser más específicos del número 27 y su significado para muchos Rockstars. Pues para los roqueros este número tiene un significado especial, muy especial. Pues es la edad exacta en la que han muerto grandes iconos de este género musical. De esta manera surgió El Clan de los 27.

La década de los 60 marcó el inicio del Clan de los 27. Las razones varían en realidad: un ritmo de vida frenética, el desenfreno, las drogas y la vida en solitario que llevaban estos grandes del Rock Mundial, después de las actuaciones, motivaron estas muertes tempranas.

Brian Jones: Fue el fundador de este grupo, falleció el 3 de julio de 1969. A comienzos de ese año recibía una mala noticia: dejaba de ser el guitarrista de la banda The Rolling Stones. Sus excesos llevaron a la banda a tomar esta decisión y al final su adicción al alcohol y las drogas acabo con él, aunque la autopsia revelo que la razón de su muerte se debio a una falla cardíaca producto de que su corazón era más grande de lo normal.

Jimmy Hendrix: También falleció a los 27 años. Se le recuerda como el mejor guitarrista de la historia. Y hay razones fuertes para creerlo. Hendrix era capaz de tocar las seis cuerdas en cualquier situación, sí, en cualquiera. Por ejemplo, en Woodstock improvisó un solo de guitarra con los dientes, algo impresionante. En otra ocasión hizo sonar las cuerdas con gran maestría mientras su guitarra ardía. Hendrix consumía habitualmente LSD. En septiembre de 1970 fallecía por una sobredosis.

Janis Joplin: Siguió el mismo camino que los dos anteriores. Considerada una de las mejores voces del blues femenino, Joplin se vio sobrepasada por su rápido y vertiginoso ascenso en el ambiente musical a nivel mundial. Su muerte ocurrió sólo cuatro semanas después de la muerte de Hendrix. El cuatro de octubre de 1970. La edad no hace falta decirla. Otro miembro para el clan.

Jim Morrison: Cabeza visible de la banda The Doors y fue el que puso nombre al clan. Su muerte el 3 de julio de 1971 en París fue el motivo. Drogas y alcohol también lo arrastraron a la muerte.

Kurt Cobain: En 1994 moría el Líder de Nirvana, también perdía la vida a los 27 años. Toda su vida estuvo en una constante lucha contra la depresión y la bronquitis crónica. Además, sufría un intenso dolor físico motivado por una dolencia estomacal que nunca le diagnosticaron. Igualmente, las drogas también tuvieron parte en su dramático fin.

Valeria Martínez