Antártida y el rock

Resulta que el show que Metallica dará en el helipuerto de la base argentina Carlini en la Antártida el próximo 8 de diciembre como parte de un evento llevado adelante por Coca Cola Zero, no será el primer concierto del rock en el Continente Blanco. Claro que éste es el más ruidoso y divulgado por las tecnologías modernas que permitirán su difusión.

Resulta que ya la Antártida tiene una breve historia como plaza de espectáculos pues en el año 2000 León Gieco ante un público de militares, científicos y periodistas, cantó para todo el país en vivo con 40 grados bajo cero.

En 2011 un grupo de músicos argentinos llegó para hacer un show y llamar la atención sobre la Ley de la Música, por esos días en pleno debate en el Congreso Nacional. El grupo Los Tolva y los músicos Omar Garayalde y Walter Slongho hicieron un set de rock, tango y jazz, también para un reducido público. Pero los pioneros del rock antártico son los ingleses de Nunatak, un quinteto de rock indie formado por miembros de la estación científica Rothera que pertenece a la misión británica en la Antártida.

La banda hizo un set ¡al aire libre! el 7 de julio de 2007 ante una audiencia de 17 colegas como parte del festival Live Earth que ese mismo día y en ciudades como Londres, Sídney, Río de Janeiro, Tokio, Hamburgo, Roma y varias más llamaron la atención sobre el cambio climático en el mundo.