Saúl Hernández y Lila Downs unidos en pro de los Dechos Humanos

Saúl Hernández está plenamente convencido de que el arte es una herramienta muy poderosa para penetrar en la conciencia y en el corazón de la gente.

Por esa razón hace más de una década el rockero mexicano sumó su voz a la de Amnistía Internacional, que vela por el respeto a los derechos humanos en el mundo.

Las causas sociales que el líder del grupo Caifanes ha promovido a lo largo de su relación con la organización son diversas, desde el repudio a los feminicidios en México, principalmente en el norteño estado de Chihuahua, hasta el rechazo a la violencia contra los periodistas, el apoyo al movimiento #YoSoy132 y la lucha de los familiares de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace siete meses en el sureño estado de Guerrero.

«Independientemente del gobierno, del narcotráfico, la impunidad y la corrupción, como sociedad tenemos una labor muy importante: recuperar nuestra conciencia como seres humanos, como latinoamericanos», dijo Hernández a The Associated Press en una entrevista realizada la noche del martes en la capital mexicana.

El músico funge como vocero de la campaña «¡Desde aquí!», con la que Amnistía Internacional inauguró esta semana su primera oficina regional en las Américas con sede en la Ciudad de México.

«Hoy más que nunca necesitamos saber quiénes somos, hacia dónde vamos y cómo podemos actuar para erradicar todo eso que nos aqueja», agregó el compositor e intérprete de 51 años.

 La cantante mexicana Lila Downs, la cantautora Mariana Vega y la pianista Gabriela Montero, ambas de Venezuela, así como el ilustrador checo Peter Sis, también forman parte de esta campaña, con la cual Amnistía da inicio a una nueva forma de trabajo en el continente americano, a donde transferirá responsabilidades anteriormente realizadas en su sede en Londres.

«Amnistía Internacional ha estado reflexionando durante los últimos años sobre cómo mejorar nuestro trabajo para impactar en materia de derechos humanos. Vimos que el mundo había cambiado, que la geopolítica había cambiado. Lo que queremos hacer es tener un movimiento fuerte de derechos humanos en la región», dijo Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México.

«A través de la oficina regional en las Américas vamos a estar más cerca del terreno, vamos a documentar más de cerca las violaciones a los derechos humanos, y ampliaremos nuestra capacidad para hacer campañas que ayuden a combatir los abusos contra los derechos humanos en Latinoamérica», agregó el directivo.

Como parte de las actividades que engalanan la apertura de la primera oficina regional de Amnistía Internacional en la Ciudad de México, que incluyen mesas redondas y proyección de películas, Saúl Hernández, Lila Downs y Mariana Vega ofrecerán un concierto el viernes en el Salón Los Ángeles de la capital mexicana. Esa misma noche, la pianista Gabriela Montero dará un concierto con la Orquesta de Minería en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

«Los cambios más fuertes vienen desde el interior, desde nuestra casa, desde nuestros nidos. Realmente podemos empezar a recuperar los valores. Vamos a dar no sólo uno, sino grandes pasos. La educación es el fundamento para que una sociedad sea libre», dijo Hernández.

Con más de 5 millones de activistas que fortalecen la demanda de justicia y 2 millones de integrantes y simpatizantes que impulsan la lucha por los derechos humanos, Amnistía Internacional es un movimiento global  que trabaja por un mundo en el que todas las personas puedan gozar de todos los derechos humanos.

 La organización ha abierto oficinas en distintas ciudades de África, América, Asia y Oceanía, Europa Central y Oriental, así como Oriente Medio.

AGENCIAS