Luis Fonsi: Me gustan los retos y el mejor ejemplo es lo que voy hacer en los Billboard

A pesar de que Luis Fonsi lleva casi dos décadas de trayectoria, el cantautor puertorriqueño asegura que aún tiene momentos de frustración y mucho camino por recorrer.

“Considero que llevo poco tiempo en la industria todavía … llevo 17 años pero han pasado tan rápido que me falta tanto por aprender”, expresó Fonsi durante una sesión de preguntas y respuestas de la Conferencia Billboard de la Música Latina.

“Todavía hay momentos en los que uno se frustra con decisiones creativas, tantas cosas de los medios … Esa frustración es completamente normal. Creo que esa incertidumbre, esa frustración, ese coraje, uno lo tiene que tener como artista, es lo que nos hace luchar, los que nos da hambre”, manifestó Fonsi.

En una extensa entrevista con la periodista Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido y programación latina de la revista Billboard, el intérprete de éxitos como “No me doy por vencido” aconsejó a sus colegas que recién empiezan que, como dice su canción, no desistan por los obstáculos que puedan encontrar en su camino.

“No lo uses como frustración, úsalo como algo positivo”, les recomendó.

La entrevista, realizada ante varias decenas de expertos, artistas, productores y fanáticos, comenzó con la proyección en dos pantallas gigantes de videos de conciertos de Fonsi, mientras sonaban sus canciones en los parlantes de la sala.

Vestido con camisa negra y jeans azul claro, Fonsi habló de la influencia que ejerció su padre en su gusto por la música, sus comienzos profesionales, sus primeros pasos como compositor y su futuro musical.

“Ser un artista es una de las cosas más importantes para mí, eso significa música, canciones, estar en el escenario”, aseguró apenas se sentó junto a Cobo en el escenario de la sala del hotel donde se realiza la conferencia.

“Amo la música… Solo quiero estar rodeado siempre de música”, dijo.

Fonsi, quien habló principalmente en inglés y sólo matizó en algunos momentos con respuestas en español, recordó que en su natal Puerto Rico creció en un ambiente donde predominaba la música latina, sobre todo la salsa, uno de los géneros preferidos por su padre.

“La música estaba en mi casa todos los días”, dijo el cantante de “Aquí estoy yo”, “Corazón en la maleta”, “Llegaste tú” y “Qué quieres de mí”.

Luego, al mudarse a la Florida casi al inicio de su adolescencia, descubrió la música en inglés y esto lo ayudó a adaptarse a su nueva realidad.

“Mi inglés era muy limitado y la música era una especie para mí de abrirme puertas. Podía leer música, estaba muy preparado, y entonces sentía que podía encajar”, recordó el artista, que grabó su primer álbum, “Comenzaré”, en 1998.

A lo largo de la extensa entrevista, Fonsi tomó su guitarra y en varias oportunidades cantó para los presentes, disculpándose varias veces porque era muy temprano en la mañana y todavía no se sentía muy despierto.

Admitió que lo que más cómodo lo hace sentir es tocar su guitarra acústica con su banda en un escenario, donde no hay mucha programación.

“Pero a mí también me gustan los retos, y el mejor ejemplo es lo que voy a hacer mañana en los premios (Billboard). Es algo completamente diferente. Uno tiene que seguir su camino pero nunca bloquear las cosas de al lado. … Se siguen abriendo puertas de al lado y sin darte cuenta has evolucionado de una manera diferente”, dijo cuando le preguntaron si había pensado llevar su música hacia otros géneros.

Recordó que su primer disco no tenía canciones de su autoría porque aún estaba estudiando música en la universidad cuando firmó el contrato, pero luego poco a poco se fue sintiendo más seguro y empezó a componer. El primer tema propio que lanzó fue “Mi sueño”.

“Era más que nada un chico de piano … y fue el tercer sencillo del álbum y fue un éxito. Entonces pensé, ‘puedo escribir’. Y de repente estoy ahí con ‘Mi sueño’, que me abrió los ojos. Fue algo que me dio confianza”, explicó Fonsi, cuyo más reciente disco, “8”, salió en 2014.

“Poco a poco se convirtió en una adicción”, expresó sobre la composición de canciones. “Yo quería escribirlas, pensaba que sí podía hacerlo”.

Como músico, dijo que lo que más quiere es llegar a la gente. “Penetrar la vida de la gente en una forma muy espiritual. Las canciones hacen eso”, aseguró Fonsi. Y de inmediato comenzó a tocar la guitarra y a cantar “Yo no me voy por vencido”.

AGENCIAS