Olga Tañón celebra cumpleaños número 48

¡Feliz cumple mujer de fuego! La cantante puertorriqueña Olga Tañón, ganadora de tres Grammy Latinos y dos Grammy americanos, festeja hoy lunes su cumpleaños número 48, afinando detalles para su participación en el Festival Tropical Viva la Fiesta.

El concierto tendrá lugar en el Parque Viva en La Guácima de Alajuela, en Costa Rica, el 9 de mayo próximo y se enmarca en las actividades de inauguración de dicho espacio. Tañón compartirá escenario con Víctor Manuelle, Joseph Fonseca y Eddy Herrera.

Olga Teresa Tañón Ortiz nació el 13 de abril de 1967 en Santurce, Puerto Rico. Es la hija menor de Carmen Gloria Ortiz y José Tañón, y desde niña desarrolló su gusto por la música. A los ocho años comenzó a participar en el coro de la iglesia, así como en obras de teatro.

En 1992 lanzó su álbum debut «Sola», posicionándose rápidamente en las listas de éxitos y con el que consiguió Disco de Platino por más 100 mil unidades vendidas.

En 1994 y 1995 fue elegida como el «Rostro más Bello de la Televisión Puertorriqueña».

En 1996 se unió a Marco Antonio Solís para grabar «Nuevos senderos», material del que vendió 500 mil copias.

Con la producción de merengue «Llévame contigo», en la que Olga también fungió como productora, obtuvo sus primeras nominaciones al Grammy.

Dos años después se convirtió en la primera puertorriqueña en ser coronada Reina del Carnaval de Miami.

En 2001 grabó el disco «Yo por ti», con el que incursionó en la grabación de videos musicales. Al año siguiente se convirtió en la primera artista latina femenina en obtener el Grammy por dos años consecutivos.

Su cuarto Grammy lo obtuvo en 2003, esta vez primero en la categoría Pop por la producción «Sobrevivir».

Siguieron álbumes como «Puro fuego» (2003) y «Una nueva mujer» (2005), con la que obtuvo en 2006 su quinto Grammy, esta vez en la categoría Tropical Contemporáneo.

En 2007, con el «Éxito en 2 tiempos» ganó el premio Orgullosamente Latino como Solista Latina del Año.

En 2011, salió a la venta su más reciente producción «Ni una lágrima más». En septiembre, Tañón se unió a Jenny Rivera para la celebración mexicana del Grito de Independencia que se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles.

En 2012, la puertorriqueña se ubicó en la cúspide de la lista de éxitos de Costa Rica con su nuevo sencillo «Todo lo que sube baja».

En mayo se presentó en el Rumba Fest 2012, que se celebró en la ciudad de Orlando, Florida. Tañón fue la única mujer que figuró en el cartel del encuentro de música tropical, gracias a su trayectoria.

En julio de 2013, la intérprete de «Amor secreto» lanzó a la venta su vigésimo álbum de estudio, «Una mujer», que incluye colaboraciones con artistas como Fernandito Villalona, Johnny Ventura, Óscar de León y Elvis Crespo.

Para 2014, la cantante ofreció un concierto en el Estadio Nacional de Lima, junto a Tito «El Bambino», Carlos Vives y Gilberto Santa Rosa, en su participación deleitó al público con temas de su producción «Una mujer».

AGENCIAS