Manu Chao, Rubén Albarrán, Doctor Krápula y otros a favor de la Amazonia

La lucha a favor de la protección de la Amazonía reunió a Manu Chao y su banda La Ventura, Doctor Krápula, Rubén Albarrán, Roco Pachucote y Moyenei Valdés en un concierto donde activistas, organizaciones sociales y grupos étnicos hicieron un llamado para salvaguardar la selva, las semillas y la biodiversidad de esa región considerada «el pulmón del planeta».

«Si hay algo que desafortunadamente nos une en América Latina son esos proyectos mineros, esos proyectos que están contaminando la tierra, el agua, el aire», expresó Rubén Albarrán, cantante de la banda mexicana Café Tacvba durante su intervención el sábado en la maratónica jornada musical, realizada en la Concha Acústica del Parque Orellana de la ciudad sureña colombiana de Leticia.

El encuentro músico-cultual sumó otras causas sociales latinoamericanas como el desminado humanitario en Colombia y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en México.

La Amazonía fue reconocida en 2011 como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Se extiende por Perú Bolivia, Brasil, Ecuador, Surinam, Colombia, Venezuela, Guyana y Guayana Francesa. El Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo, con un rico ecosistema de bosques tropicales y una gran diversidad de flora y fauna.

Bajo el nombre de Colectivo Jaguar, Manu Chao, los mexicanos Rubén Albarrán, Celso Piña, Alfonso André y Roco Pachukote; la chilena Moyenei; los colombianos Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, de Aterciopelados; los argentinos Gustavo Cordera y Emiliano Brancciari, así como el español Pulpul, de la banda Ska-P, son algunos de los participantes en el álbum «Ama-Zonas», un proyecto que busca crear conciencia ecológica en el público a través de la música.

El álbum salió a fines de julio de 2014 y se alzó con dos nominaciones al Latin Grammy, en la categoría de mejor canción rock y mejor álbum rock.

manuamaz2

LETICIA, Colombia (AP)