¡Ya mejor llévanos Señor! Moscas carnívoras reaparecen en Francia

Moscas carnívoras reaparecen en Francia
Foto: Moscas carnívoras reaparecen en Francia / Cortesía

Después de un siglo y medio sin saber de las moscas carnívoras, de término científico; Thyreophora cynophila, una especie de mosca que estaba en la lista oficial de especies extintas en 2007. Sin embargo, justo a partir de entonces los biólogos han ido encontrando este insecto, ahora en Francia.

Las moscas carnívoras de la especie ‘Thyreophora cynophila’, también llamadas moscas quebrantahuesos, dadas por extintas desde 1836, fueron descubiertas recientemente en el sur de Francia. Previamente, la especie fue detectada en España en 2010, explica un comunicado emitido por el Parque Nacional de los Pirineos de Francia.

Estas moscas son más activas en invierno, cuando sus larvas se alimentan de restos de animales que se descomponen en la nieve.

Moscas carnívoras que se creían extintas ‘resurgen’ en Francia

En febrero de 2022, durante una vigilancia sanitaria en el valle de Ossau, Francia un guardabosques del parque pudo observar moscas sobre los restos de un jabalí que yacían sobre la nieve a una altitud de 1.700 metros sobre el nivel del mar.

“¡Pero no cualquier mosca! Eran ‘Thyreophora cynophila’, también llamadas moscas quebrantahuesos”, que comparten con esta ave rapaz “una cabeza de color naranja brillante”, señala el comunicado.

Moscas carnívoras reaparecen en Francia
Foto: Moscas carnívoras reaparecen en Francia / Cortesía

El texto detalla que las moscas de esta especie son más activas en invierno, cuando sus larvas se alimentan de los restos de animales que se descomponen en la nieve, especialmente de grandes mamíferos.

Por eso, una de las hipótesis que se manejan es que Thyreophora cynophila esté colonizando nuevas zonas, lo que puede ser posible tanto por causas naturales como antrópicas. Las variaciones en el clima local o en la disponibilidad de cadáveres al aire libre, tanto de ganado como de reses silvestres, pueden tener relación con este fenómeno.

La prolongada desaparición de esta especie es “un misterio”, afirma en declaraciones a DiCYT Javier Morales, biólogo de la Universidad de Salamanca, porque es un animal “fácil de localizar” por su llamativo aspecto y porque no acostumbra a huir.

Por: Actualidadrt