Triste realidad: Es viral un simulacro de balacera en escuela de México

Triste realidad: Es viral un simulacro de balacera en escuela de México
Foto: Triste realidad: Es viral un simulacro de balacera en escuela de México / Cortesía

Eduardo Alcantar, es el maestro de Educación Física, que se volvió viral en internet y a la vez causa la polémica. Circulan imágenes donde realiza un simulacro de balacera con estudiantes para enseñarles a sus alumnos cómo sobrevivir en caso de vivir una.

El video se registró en la Escuela Primaria 24 de febrero del municipio de Guaymas, ubicada en el estado de Sonora en México.

En el video de la práctica se puede ver cómo los alumnos se encuentran conviviendo cuando de pronto se escucha el sonido de la balacera. “¡Abajo, pecho abajo!”, gritó el profesor e inmediatamente los niños se tiraron al piso para cubrirse.

“¡Protéjanse!, ¡agáchate!, ¡agacha la cabeza!”; les instruyó el docente mientras supervisaba que todos los menores realizaran bien el simulacro.

Luego de que la grabación se hiciera viral la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del estado emitió un comunicado en el que manifestaron su desaprobación ante el ejercicio realizado por el profesor.

Maestro hizo un simulacro de balacera en Sonora, México

“Es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera, como ocurrió este lunes 17 de octubre en un plantel de educación primaria en Guaymas”; informaron.

La dependencia explicó la razón: “ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”.

La SEC indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un Manual de Seguridad Escolar el cual incluye “indicaciones para proteger a nuestros niños de la inseguridad y la violencia, donde se incluyen líneas de acción en casos de enfrentamientos con armas de fuego en inmediaciones de la escuela”.

La SEC también dio a conocer que a la fecha no se habían registrados hechos con armas de fuego que hayan alcanzado a alguno de los más de 3,145 planteles de Educación Básica.

Aunque no mencionaron si castigarían al profesor responsable del simulacro de balacera indicaron que se aplicarán: “medidas de apercibimiento a directores y docentes que distraigan la rigurosa aplicación de los protocolos aprobados a nivel federal y estatal”.

Yahoo