«Niño genio» de 12 años está listo para ir a la universidad en Colombia

Foto: "Niño genio" de 12 años está listo para ir a la universidad en Colombia / Cortesía

La sorprendente historia del llamado niño genio en Colombia, a sus 12 años Juan Sebastián Andrés Pérez Riaño está listo para la universidad, por su buen rendimiento académico que presenta desde los 4 años fue avanzando de grado, de una manera distinta a sus compañeros.

Pasó de jardín a prescolar, de séptimo a noveno y de décimo a undécimo, hasta que finalmente presentó las pruebas Saber 11 y espera el próximo año iniciar sus estudios universitarios de ingeniería aeronáutica, robótica o programación de computadores.

Su mamá, Diana Paola Pérez Riaño, cuenta que su hijo nació el primero de junio de 2010 y desde los seis meses, cuando empezó a caminar, ya separaba los objetos por formas y colores.

Juanito, el niño genio que iniciará la universidad y va por un trabajo en la NASA

No le gustaba jugar con niños de su misma edad y tampoco veía programas animados infantiles, prefería Discovery Chanel y Animal Planet, y siempre ha estado metido entre los cuadernos o viendo documentales de las guerras mundiales, temas de ciencia y educación.

"Niño genio" de 12 años está listo para ir a la universidad en Colombia
Foto: «Niño genio» de 12 años está listo para ir a la universidad en Colombia / Cortesía

Él empezó en el jardín a los 4 años y de ahí lo pasaron a transición porque ya sabía leer, escribir, sumar, restar y las tablas de multiplicar.

Diana Paola cuenta que fue su hijo quien solicitó ser promovido luego de enterarse de que podía concursar por este derecho.

“Los profesores quedaron sorprendidos y entonces me dijeron que yo hiciera la solicitud por escrito, entonces lo promovieron a segundo, en tercero lo promovieron a cuarto, pero mi mamá no dejó porque estaba muy pequeño”; relata Diana Paola.

En el colegio una neuropsicóloga lo evaluó, pero el Comité de Evaluación determinó no dejarlo promover porque consideraron que el niño debería quemar sus etapas de infancia y este fin de semana presentó la prueba del Icfes.

El niño quiere estudiar en la universidad y trabajar en la NASA. Pero antes de eso, quiere tener un taller con microscopio y soldadura. Además, sueña con que los aviones sean más rápidos y seguros, y crear una nave que traspase la atmósfera para hacer turismo.

ElTiempo