El único país latino que no celebra Año Nuevo en la fecha tradicional

Pueblo mapuche en Chile y su celebración de año nuevo
Foto: Pueblo mapuche en Chile y su celebración de año nuevo / GETTY

El pueblo Mapuche no festeja el Año Nuevo el 1 de enero. Su cosmovisión celebra en una fecha distinta el We Tripantu o wüñoy Tripantu, traducido como nueva salida del sol y la luna, que es una festividad y es el momento más sagrado para el pueblo mapuche.

El We Tripantu es la fecha en donde se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el sol de la tierra, por lo tanto, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Esto quiere decir, un cambio de ciclo de la vida y agrario, cuya clara señal es el solsticio de invierno.

La observación de los fenómenos astronómicos es muy importante para el pueblo mapuche por el ritmo de las actividades agrícolas. El we tripantu es una celebración más bien familiar de compartir, de dar gracias y rogar por tener un buen año.

¿Qué día se celebra el Año Nuevo Mapuche?

Pueblo mapuche en Chile y su celebración de año nuevo
Foto: Pueblo mapuche en Chile y su celebración de año nuevo / GETTY

La Fiesta del Año Nuevo Mapuche, llamada We Tripantu, es una celebración que tiene lugar todos los años el 24 de Junio. Es un día sagrado y festivo para los mapuches, al amanecer según su calendario lunar es el comienzo del “año nuevo”. Para ellos, será el año 12.488.

Ese día los rituales mapuches consisten en bailes, la ofrenda de platillos de la comida típica y la acción de sumergirse en ríos o bajo una cascada de agua. Además por la noche se realizan fogatas que evocan la renovación del pensamiento mapuche y la preparación del fuego de la vida.

El 23 de Junio de 2022 cuando comience a anochecer, sobre las 18:00 horas, se realizará un evento natural lleno de magia que para muchos pasa desapercibido. Se trata del We Txipantü.

Al día siguiente, cuando empiezan a trinar los primeros pájaros, los mapuches levantan a los niños primero y los llevan a lavarse en algún río. Tiene que ser agua en movimiento, que corra. Deben lavarse el cuerpo de lo negativo del año que pasó. En el agua se va todo lo viejo, los malos espíritus, las enfermedades y los malos pensamientos.