¿De dónde surge la frase lágrimas de cocodrilo? Aquí te lo contamos

¿De dónde surge la frase lágrimas de cocodrilo? Aquí te lo contamos
Foto: ¿De dónde surge la frase lágrimas de cocodrilo? Aquí te lo contamos / Frasemanía

Todos hemos escuchado la famosa frase lágrimas de cocodrilo pero ¿sabes lo que significa y de dónde proviene?

Lo primero que debes de saber es que esto hace alusión a la falsedad de algunas personas al expresar sus sentimientos.

Te compartimos el origen de la frase lágrimas de cocodrilo, te va a sorprender el por qué de esta expresión coloquial.

¿Qué significa la frase lágrimas de cocodrilo?

En conmemoración del Día Nacional del Cocodrilo que se celebra en el mes de agosto, se realiza una concientización sobre la importancia de este animal; el cual tiene más de 23 especies que han sobrevivido desde hace millones de años.

En honor a los cocodrilos surge la frase coloquial derramas lágrimas de cocodrilo, la cual hace alusión a la falsedad de la emoción y sentimiento de tristeza de una persona.

Ya que en la antigüedad se creía que estos animales se sentían tristes o tenían remordimiento por devorar a sus presas y, aunque suena algo muy romántico, eso era una mentira.

Esas lágrimas surgen cuando los cocodrilos comen a sus víctimas, más no porque estén tristes, sino porque sus glándulas salivares y lagrimales se encuentran muy cerca.

Por lo tanto, solo se trata de un mecanismo involuntario de su cuerpo, no por el sufrimiento que le causan a sus presas al masticarlas.

¿De dónde surge esta frase coloquial?

Esta frase lágrimas de cocodrilo está presente aproximadamente desde el siglo XIII, cuando el monje Bartholomaeus de Glanville descubrió este fenómeno cuando los animales atrapaban a los humanos en las orillas de los lagos o ríos.

También, en la obra Los Viajes de Sir John Mandeville del año 1400, se menciona esta curiosa característica.

Pero no fue hasta el siglo XVI cuando se asociaron con la falsedad, por los estereotipos de maldad que se tiene de los reptiles.

Como parte del ingenio latinoamericano, en México se vinculó esta frase con la tristeza fingida en las telenovelas; en las cuales se llora a mares pero sin ningún sentimiento de culpa.

Por ello, los cocodrilos podrías ser unos excelentes actores del medio de la farándula.