¿Cómo se obtienen las cenizas del Miércoles de Ceniza?

¿Cómo se obtienen las cenizas del Miércoles de Ceniza?
Foto: ¿Cómo se obtienen las cenizas del Miércoles de Ceniza? / ACI Prensa

El Miércoles de Ceniza es una tradición religiosa que celebran millones de católicos alrededor del mundo. La Agencia Católica de Informaciones explica que durante esa fecha se escuchan dos bendiciones. “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Durante la celebración, los sacerdotes aplican cenizas en la frente de los feligreses, haciendo la señal de la cruz. Pero muchos se preguntan qué es y de dónde sale ese polvo fino y negro.

¿Cómo se obtienen las cenizas?

La página de la Agencia Católica de Informaciones, revela que las cenizas se obtienen típicamente de las palmas o ramos del Domingo de Ramos del año anterior.

“Para conseguir la buena ceniza no puedes solo quemarlas. Tienes que dejarlos arder sin oxígeno y ahí es donde se pone (de color) verdaderamente negro carbón”, explicó Joseph Faulkner, sacerdote de la Diócesis de Lincoln, en Nebraska (Estados Unidos), a la Agencia Católica de Informaciones.

Detalló que estos ramos se queman hasta obtener un fino polvo que se mezcla con agua bendita o aceite de crisma para crear una pasta.

Por su parte, National Geographic informó que esta ceremonia se remonta a los primeros años de la Iglesia Católica. Explican que en la antigüedad las personas se colocaban estas cenizas en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial”, para recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo.

El gesto simbólico de la imposición de las cenizas en la frente representa una respuesta a la palabra de Dios, la cual invita a la transformación, detallan.

Cómo se celebra el Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza se celebra con una misa y es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo. Esto aplica para todos los católicos mayores de 18 años y menores de 60, y es opcional para los que estén fuera de esas edades.

Por eluniverso.com