Cartel de drogas en México contrata personal mediante juego en línea

Cartel de drogas en México contrata personal mediante juego en línea
Foto: Cartel de drogas en México contrata personal mediante juego en línea / Getty

Un nuevo artículo de Forbes reveló cómo el juego ha sido utilizado por los cárteles de la droga en México para reclutar mulas, es decir, a las personas que realizan el transporte de narcóticos de un país a otro. Es la nueva manera que al parecer trabajan; las mafias mexicanas que han estado en contacto con jugadores de este título para utilizarlos en la vida real.

Esta información ha sido descubierta por las autoridades aduaneras de Arizona. En noviembre de 2021, un Jeep Cherokee es detenido al tratar de entrar en Arizona. Tras registrarlo, las autoridades encuentran 60 kilos de metanfetamina; durante el interrogatorio a la conductora, descubren que fue engañada meses antes por un cártel de la droga, que contactó con ella a través de los servidores online de GTA V.

La situación funciona así; la historia empieza en el multijugador online de GTA. Tras un tiempo jugando juntos, los dos jugadores hablan por privado. Es ahí donde el susodicho le ofrece un trabajo según bien pagado: trabajar como runner transportando productos electrónicos de Estados Unidos a México.

Juegos en línea el modo de operar del cartel en México

Cartel de drogas en México contrata personal mediante juego en línea
Foto: Cartel de drogas en México contrata personal mediante juego en línea / Getty

El encargo suena fácil y además de recibir el módico pago de mil dólares , pero para el trayecto de vuelta, se produce el giro en la trama. La droga no estaba camuflada entre los productos electrónicos, sino que la habían ocultado dentro del depósito de combustible del propio Jeep.

Curiosamente, esta no es la primera vez que el juego online está en el punto de mira debido al crimen organizado. En octubre del año pasado, la policía de Oaxaca, México, confirmó el reclutamiento de tres menores para servir en los cárteles de la ciudad a través de Free Fire, otro popular juego en línea y para móviles. Por esas mismas fechas, la policía informó que el cártel de Sinaloa, uno de los más importantes de Centroamérica, estaba implicado en la versión online de GTA V.

Aparentemente, todas las víctimas habían sido contactadas a altas horas de la madrugada, escapando de la vigilancia de los padres o tutores; ahora el anonimato que aportan los juegos online también está siendo un atractivo para los criminales.

Por. MOR.BO