Habilidades que los preadolescentes deberían desarrollar

Es importante que los preadolescentes aprendan una serie de cosas antes de entrar en la adolescencia, sobre todo antes de entrar en la escuela secundaria, puesto que son imprescindibles para garantizar su buen desarrollo.

Los preadolescentes tienen que estar preparados para asumir retos y oportunidades durante la vida, sobre todo a una edad de tanto cambio y de encuentro personal. Por eso, hoy quiero hablarte sobre algunas de estas habilidades que tus hijos deberían desarrollar y dominar para su futuro.

Gestionar el tiempo

La gestión del tiempo es fundamental para el buen desarrollo de un preadolescente, el no tener la capacidad de administrar el tiempo sólo lo llevará a la desorganización y al estrés innecesario; en cambio, si tu hijo aprende a gestionar bien su tiempo, su futuro será mucho más fácil para él.

Para que tu hijo aprenda a gestionar el tiempo, tú tendrás que demostrarle cómo se hace. Puedes llevar una agenda o simplemente pensar al final del día en todo lo que debes hacer al día siguiente para organizarte y saber por cuál tarea comenzarás.

Saber gestionar el tiempo también implica saber priorizar las actividades para poder anteponer lo más importante y posponer lo que puede esperar.

Respetar a los demás

El respeto hacia los demás también es fundamental para que tu hijo pueda desarrollarse adecuadamente. Debe aprender a interactuar con las demás personas, a tener empatía y unas buenas relaciones para poder tener éxito social en cualquier ámbito.

Para ello tendrás que animar a tu hijo a llevarse bien con sus compañeros y con sus maestros, incluso si él no está de acuerdo con las decisiones o con la forma de pensar de los otros, la tolerancia es el primer paso para poder tener respeto.

Compromiso y responsabilidad

El compromiso y la responsabilidad van de la mano, por lo que la etapa preadolescente es un momento ideal para que tu hijo aprenda a comprometerse y a cumplir con aquello que dice. Un forma estupenda de desarrollar responsabilidad y compromiso es apuntarlo a una actividad deportiva en la que se juegue por equipos.

Los preadolescentes deben aprender que los compromisos son algo serio y deben tomarse como tal, ya que después se tendrá una gran satisfacción personal por haber acabado algo que se empezó.

Acompaña a tu hijo en su transición de la niñez a la adolescencia para que desarrolle habilidades que le servirán en sus años de juventud y cuando sea un adulto, y no olvides que el ejemplo es un buen maestro.