Escritor de «El Libro de la Vida» emocionado por éxito de la película

«El libro de la vida» ha pasado de ser un sueño imposible del director mexicano Jorge Gutiérrez a una cinta nominada en los Globos de Oro y los premios Critics’ Choice que le está dando la vuelta al mundo.

«Mi deseo más grande sería que con estas nominaciones más gente se aviente a ver la película», dijo Gutiérrez en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press desde Texas. «Queremos usar todas estas nominaciones para invitar a la gente para que la vayan a ver».

Por ahora está previsto que «El libro de la vida» llegue a un total de 75 países y ya ha sido estrenada en la mitad de ellos, incluyendo Latinoamérica y su natal Mexico, donde el director dijo que si no conseguían un buen resultado se hubiera «dado un balazo de la tristeza». Por suerte no fue necesario llegar a ese extremo.

«Nos fue muy bien, en Brasil, en Argentina, en toda la región de Sudamérica, nos fue muy bien», dijo.

La película animada, cuyo título en inglés es «The Book of Life», será estrenada en formato digital a principios de enero y en DVD a finales de mes. También ha llegado a Francia y Gran Bretaña; recaudó unos 48,9 millones de dólares en Estados Unidos y 42 millones en el resto del mundo, según cifras del sitio especializado Box Office Mojo. Ahora están por definir si va a entrar a China y otros países asiáticos.

Y mientras que se aproxima la fecha en la que se conocerán los candidatos al Oscar, Gutiérrez no quiere comer ansias.

Trabajar con Del Toro, director de la multipremiada «El laberinto del fauno» y de la serie «Hellboy», como productor fue un logro para Gutiérrez.

«Guillermo es desde adolescente mi ídolo, siempre fue alguien que admiré muchísimo», dijo. Pero más allá de que convirtiera en realidad uno de sus sueños, su colaboración fue un gran aprendizaje.

MEXICO (AP)