Benicio del Toro en las nubes con honor en Cuba

 

Benicio del Toro recibió un Coral de honor por su trayectoria artística en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, donde presentó su más reciente película, «Escobar, paraíso perdido».

«Para mí es como caminar en una nube», expresó el actor puertorriqueño en conversación con APTN tras recibir el premio el domingo por la noche. «Estoy aquí en Cuba, en el festival, presentando mi película y me están dando un premio».

En «Escobar, paraíso perdido», del Toro encarna a Pablo Escobar, el capo colombiano del cartel de Medellín.

La película, una producción francesa dirigida por el italiano Andrea Di Stefano, le sirvió para educarse «de muchas cosas que no sabía», dijo el ganador de un premio Oscar. Está incluida en el programa de las presentaciones especiales de este Festival del Nuevo Cine.

No es la primera vez que Del Toro se presenta en el festival de la capital cubana. Hace tres años presentó su ópera prima como director: la película «Siete días».

La 36 edición el festival, que comenzó el 4 de diciembre y termina el 14, está dedicada a la memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los principales impulsores de este encuentro cinematográfico en la década de 1960, así como de la Fundación del Nuevo Cine y de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, todas con sede en la isla.

Este año se logró colocar tecnología digital en los cines, lo que mejora el sonido y las proyecciones. También se consiguió una pantalla gigante móvil que permitirá llevar muchas de las películas en cartelera a los barrios del conurbano que no cuentan con salas.

LA HABANA (AP)