¿Casamiento o concubinato?

En los últimos años hubo grandes cambios a la hora de dar el gran paso en la pareja. Cada vez son menos las parejas que deciden pasar por el registro civil, y así el número de concubinatos continúa creciendo.

A nivel legal, con los cambios del nuevo código civil -que se implementarán en 2016 -es casi lo mismo estar casado que convivir. Pero, para vos, ¿es lo mismo?

Un informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, reveló que la cantidad de certificados de convivencia tramitados en 2013 superó por primera vez a la de matrimonios: fueron 12.712 los que eligieron convivir sobre 11.206 que se casaron.

¿Estas por dar el paso y no sabes si formalizar o no? Tal vez te podamos ayudar con un poco de información que tenés que tener en cuenta a la hora de elegir. ¿Casamiento o concubinato?

La tendencia al concubinato

Cada vez son más las parejas que elijen convivir o registrar las uniones civiles. Son muchos los que piensan que el matrimonio pasó de moda y ya no optan por pasar por el registro civil. El compromiso va a depender de cada pareja puertas adentro de su casa y no de un papel que lo certifique.

Desde el lado legal

Estar casado es diferente a convivir. Más allá de los cambios en el nuevo Código Civil lo seguirá siendo. En la actualidad, son pocos los derechos que se les reconocen a las parejas que viven en la misma casa. Si quieren acceder a ellos no queda otra que pasar por el registro civil y casarse. Con el nuevo código se podrán adquirir ciertos derechos sobre la vivienda o prestaciones alimentarias. ¿La gran diferencia? La forma en que se permitirán dividir los bienes ante una ruptura.

¿Adiós a la tradición?

Un informe publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires reveló que mientras hace diez años por cada unión civil había 217 matrimonios, en 2013 la relación fue de 1 a 17. No necesariamente la tradición está quedando de lado. Pero sí, cada vez son menos los que lo eligen y optan por el concubinato como una forma de vida en pareja.

Los cambios de la modernidad se reflejan en todos los aspectos, sin embargo no faltan los que se oponen y optan por lo tradicional. Y vos, ¿Qué pensás del concubinato? ¿Vivirías en pareja sin estar casada?