Hoy se celebra el Día mundial de la No Violencia contra la Mujer

Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el «Día de la No Violencia Contra la Mujer», declaración emitida el 20 de diciembre de 1999 por los actos de violencia hacia el sexo femenino.

Los antecedentes de esta fecha son por el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció por más de 30 años Rafael Leónidas Trujillo, en la República Dominicana.

Miguel Villegas, psicólogo especialista en violencia de género, comentó que este día es para tratar de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática, para que no se vea como algo normal.

«Con el fin de que quienes estamos trabajando en esta problemática, hagamos acciones de sensibilización al resto de la comunidad para que se ponga en evidencia una problemática que hoy por hoy sigue siendo muy delicada y muy cotidiana».

El especialista comentó que alrededor de 60 mujeres mueren al año a manos del hombre que dicen las amaba, cifras que son alarmantes. «Eso es una situación sumamente delicada porque la relación que debería estar proporcionando mayor seguridad, tranquilidad, recursos para poder superarse, resulta ser el lugar más peligroso».

Y aunque los latinos son considerados las personas mayormente machistas, la violencia de género se presenta en todo el mundo.

AGENCIAS