«El Verdadero Robo del Siglo»: proeza del podcast en español

argentina

El género true-crime es uno de los más populares a nivel de podcast y últimamente un fenómeno que ha revivido con plataformas como Netflix, por ello es grato ver nuevos exponentes pero de nuestro idioma. Me refiero al maravilloso "El Verdadero Robo del Siglo", que este miércoles 24 de febrero se emitió su episodio final.

Producido por Adonde Media, de Argentina, narra la historia muy real y casi mítica de un robo al Banco Río en la localidad bonaerense de Acassuso en 2006, en unos hechos que no pasaron desapercibidos por la industria cinematográfica, de series y ahora hasta de podcasts.

Lee también: Podcast: Nomadland muestra una cara poco explorada de Estados Unidos

Los encargados de este bonito proyecto fueron Mariano Pagella y Martina Castro, los que propusieron "un policial atrapante para oyentes de todo el mundo que, además, refleja con humor aspectos de la sociedad argentina", según destacaron para Télam.

Historia envolvente

Desde el primer episodio quedé enganchado a esta historia que tiene una construcción muy bien lograda, no solamente por un delicioso diseño sonoro sino también por las entrevistas realizadas, protagonistas escurridizos y otros que con aplomo recuerdan lo que sucedió ese día, así como lo que ocurriría a raíz de eso muchos años después.

argentina, podcast, robo del siglo, true crime, crimen,
Foto: Mariano Pagella, uno de los creadores del podcast / Télam

Y es que como un amante del cine, esta historia no podía escaparse de mis manos, o en este caso más específicamente de mis oídos. 

El solo hecho de que un grupo de ladrones entren a robar un banco, pongan a personas de rehenes y al cabo de un rato "desaparezcan como por arte de magia", es algo insólito y altamente llamativo, por lo cual puedo entender porqué han basado películas o series en esa anécdota delincuencial. 

Directamente dicho: La Casa de Papel, que como crítico cinéfilo y seriéfilo, jamás me enamoró su propuesta telenovelesca y exagerada.

¿El boom de los podcasts para Latinoamérica?

Como un fiel fanático y evangelizador de podcasts desde mi país Nicaragua, me alegra muchísimo que se produzcan estos documentales sonoros al nivel de "Serial". 

Ya es tiempo que se normalice la escucha de podcasts en Latinoamérica, y sé que esto es algo que ha venido creciendo exponencialmente desde hace unos dos o tres años, pero todavía falta más empuje y "El Verdadero Robo del Siglo" estoy seguro es un gran paso hacia ese fin.