Hoy es el Día Mundial de la Nieve

tendencia

El tercer domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Nieve (World Snow Day) con el objetivo de promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza. Este día fue proclamado por la Federación Internacional de Esquí, y se celebra en todas las estaciones de esquí del mundo, con actividades que invitan a estar en contacto con el blanco elemento.

Pero además de celebrar el deporte y la naturaleza, el Día Mundial de la Nieve también debe servir para concienciar sobre los peligros de los aludes y grandes nevadas en cotas bajas que pueden producir incidencias en las carreteras.

Y por supuesto, lo más importante. La nieve es muy beneficiosa para el medio ambiente, ya que forma parte del ciclo del agua. La nieve que se acumula durante el invierno en zonas de montaña funciona como un almacén de agua que se libera en primavera con el deshielo y que va a parar a los embalses y a los ríos.

En países como en España, la nieve garantiza un aporte hídrico cuando más se necesita, en primavera y en verano cuando las precipitaciones disminuyen considerablemente.

El deporte y la nieve

La nieve es la protagonista de muchos deportes que se pueden hacer en invierno cuando las montañas se vuelven blancas. Podemos hablarte de algunos de los deportes más divertidos que se pueden practicar gracias a la nieve.

Esquí: el deporte rey de la nieve, el esquí es uno de los deportes invernales más practicados, y se necesita mucho entrenamiento y paciencia para dominarlo.

 

Snowboard: una mezcla entre el surf y el esquí, se practica subido en una única tabla para poder deslizarse en la nieve sin ayuda de bastones, solo con el equilibrio del cuerpo y la fuerza de la gravedad.

Raquetas de nieve: consiste en caminar por encima de grandes masas de nieve por la montaña con unas raquetas que facilitan el avance cuando hay mucho espesor.

Travesía de montaña invernal: también se puede hacer una travesía por la montaña con crampones y piolets, cuando no hay mucho espesor o cuando la nieve está dura o helada.

Patinaje sobre hielo: divertidísimo deporte que consiste en patinar sobre una pista de hielo.

Tubing: deporte que consiste en tirarse a toda velocidad por unos toboganes de nieve con una especie de flotador circular.

Trineo con perros: se trata de disfrutar de una travesía en trineo tirado por perros. Actualmente se considera una actividad deportiva o de ocio, aunque siempre ha sido una forma de transporte nórdica.

La importancia de la nieve para el medio ambiente

La nieve es un factor importantísimo en el clima del planeta y el estudio de su evolución se usa para predecir el futuro climático.

La nieve es un factor importantísimo en el clima del planeta y el estudio de su evolución se usa para predecir el futuro climático.

  • Tal es su importancia que se dice que el deshielo de los polos supone la modificación del eje de rotación de la Tierra.
  • El manto de nieve que cubre la tierra refleja gran parte de la luz solar, aproximadamente entre un 80 y un 90 %.
  • Se calcula que si, en vez de nieve, todas las precipitaciones en el mundo fueran en forma de agua líquida, la temperatura media de los polos aumentaría entre 5 y 10 grados centígrados.
  • Sin nieve desaparecerían los glaciares, tan importantes como reservas de agua.
  • La nieve sirve como hábitat para diversas especies animales y vegetales que, sin ella, perderían su lugar de nacimiento y desarrollo.