¿Por qué las Grandes Ligas celebra a Roberto Clemente?

Se lanzará nueva Ley para declarar a Roberto Clemente como Héroe de Nicaragua
Foto: Se lanzará nueva Ley para declarar a Roberto Clemente como Héroe de Nicaragua / Cortesía

Todo el mundo sabe cuál ha sido el legado de Roberto Clemente en las Grandes Ligas. La importancia que los peloteros latinos ven en el fenecido boricua ha sido constante y patente. 

Por eso, desde hace algunos años, hay un movimiento para que el famoso número 21 sea retirado de las Grandes Ligas, de la misma manera que se retiró el #42 de Jackie Robinson.

Ese movimiento se había quedado entre los fanáticos, pero hoy el homenaje al #21 subirá de nivel cuando los Piratas de Pittsburgh, por primera vez en la historia, trasladen el tradicional homenaje del Día de Roberto Clemente a sus uniformes.

Hoy, en el partido contra los Medias Blancas de Chicago en el PNC Park de Pittsburgh, todos los peloteros del equipo lucirán el #21 en sus uniformes. Es decir, por primera vez desde la muerte del recodado carolinense, un pelotero de los Piratas -en este caso, todos- lucirá el #21 en su uniforme.

Todos los años en septiembre, Major League Baseball (MLB) realiza el Día de Roberto Clemente, en el que desarrolla actividades variadas en recordación del fenecido boricua. Este año será hoy, 9 de septiembre, pero nunca había permitido el uso del #21 en los uniformes.

"Nuestro personal y jugadores están emocionados de llevar el número 21 con orgullo mientras buscamos constantemente formas no solo de honrar el legado de Roberto sino de mantener viva su memoria a través de nuestras acciones comunitarias", dijo el presidente de los Piratas, Bob Nutting, en un comunicado.

Tras el anuncio de los Piratas, MLB anunció su determinación de permitir que todos los jugadores puertorriqueños en las Grandes Ligas usen el #21 hoy como parte del homenaje, lo que fue recibido con beneplácito por ellos.

Te puede interesar:  Los mejores momentos de Roberto Clemente

Pero quien lo disfrutará más, al parecer, será el coach de tercera base de los Piratas, el boricua Joey Cora, quien se mostró emocionado por el histórico día.

“Voy a ser el primer boricua que usa ese número en los Piratas desde que murió Clemente en 1972. Sabemos del legado, la historia y la importancia que tiene para el béisbol y para Puerto Rico, por eso Clemente se merece este honor que le estamos dando”, dijo Cora en una entrevista radial (WKAQ).

"Me siento honrado de usar el 21. El hecho de que todos mis compañeros, los coaches, el dirigente, usarán el 21 con orgullo es increíble", agregó el coach en una entrevista con mlb.com

Otro boricua en los Piratas es el lanzador Yacksel Ríos, pero no podrá disfrutar de las actividades de hoy porque está en la lista de lesionados.

El coach boricua agregó que jugadores estadounidenses de otros equipos han solicitado permiso para usar hoy el #21 en su espalda.

El exjugador de los Indios de Cleveland, Carlos Baerga, destacó, por su parte, que jugadores venezolanos, dominicanos y mexicanos han solicitado a las Mayores unirse a la celebración y vestir con el 21 en honor a Clemente.

“Esto ha sido grande. Los peloteros puertorriqueños solicitaron la autorización gracias a las gestiones del receptor Yadier Molina, que luchó para eso. Ahora casi todos los peloteros latinos y hasta algunos de Estados Unidos usarán el 21 este miércoles”, informó Baerga.

Uno de los que anunció que subirá a la loma con el 21 es el lanzador venezolano Carlos Carrasco, de los Indios.

Tras la muerte de Clemente, en un accidente de avión en 1972 cuando se dirigía a llevar ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua, los Piratas retiraron permanentemente el número 21.

Hoy, luego de concluido el partido ante los Medias Blancas, los Piratas pondrán todas las camisas en subasta para contribuir a la Fundación Clemente y otras obras de caridad a las que dona el equipo.

Hace unos días, MLB anunció también la lista de los jugadores nominados por cada equipo para el Premio Roberto Clemente, que se otorga cada año al jugador que mejor represente la calidad humana que distinguió al recordado "ídolo de Carolina".

Que retiren el #21

Pero, el Día de Roberto Clemente no se quedará en lo que harán hoy en Grandes Ligas ya que un movimiento de comunicadores y seguidores del deporte han llamado a toda la población a usar el #21 ya sea en camisas, gorras o cualquier otro accesorio de vestir.

De igual manera, el movimiento Retire21, que lleva años solicitando a MLB que se retire ese número de todos los equipos, tendrá hoy un aliciente adicional para arreciar su campaña a favor del fenecido boricua. "Put no other name above his number", dice la cuenta de Twitter de ese movimiento.

“Esperamos que un día se retire ese número de las Grandes Ligas”, manifestó Cora.

La Federación de Béisbol de Puerto Rico, bajo la presidencia de Osvaldo Gil Bosh, retiró el número 21, convirtiéndose en la primera organización deportiva en honrarlo con tal distinción. En el 2016 otras organizaciones nacionales se unieron al movimiento #Retire21 emulando al ente federativo y enviando un mensaje a las Grandes Ligas.

“Roberto Clemente es tan grande que la gente, Grandes Ligas y el mundo entero tienen que entender que es un símbolo, la representación evidente de una idea, una ilusión, un sentimiento. El número 21 representa la idea de la igualdad, la ilusión de un Puerto Rico unido, el sentimiento de empatía entre los hombres, mujeres y naciones”, destacó Baerga.