¿Qué es el Síndrome de la Vieja Bruja?

Por: || || Hora: 7:11 p.m..
sueno, sindrome, vieja bruja, fenomeno, ciencia,
Foto: Hombre no puede dormir, enfadado/ Revista | EL HERALDO

El Síndrome de la Vieja Bruja es un fenómeno supuestamente paranormal que hace referencia a una sensación de parálisis a la hora de despertar; se caracteriza porque la persona queda inmóvil, pero puede oír, ver y sentir lo que está ocurriendo en su alrededor.

De acuerdo con la ciencia, existe una explicación para esta situación que la ha padecido al menos el 15% de la población mundial.

Te puede interesar: Tiktokers se hacen famosas al demostrar que una talla no define tu estilo

¿Cuál es el origen del término?

El Síndrome Old Hag o De la Vieja Bruja hace referencia a la creencia de que las mujeres que practicaban la brujería podían paralizar a sus víctimas mientras dormían. ¿De qué manera? subiéndose sobre ellas y comprimiendo sus pechos hasta la asfixia.

Foto: Hombre no puede dormir/ ES Nextewa.com
Foto: Hombre no puede dormir/ ES Nextewa.com

El origen del término que da el nombre al síndrome es la frase en inglés Old Hag, que se traduce como bruja vieja; este fenómeno se ha documentado desde tiempos muy antiguos.

Lo que opina la ciencia

La ciencia va en contrasentido a esta creencia, ya que se asegura que esta asfixia nocturna es un mal llamado parálisis del sueño o hipnagogia.

La sensación de parálisis ocurre justo entre el momento del REM, que es el estado de sueño profundo, y el despertar.


Personas que lo han vivido aseguran que además de la parálisis, han sentido olores extraños y hasta pisadas. El fenómeno ocurre tanto en hombres y mujeres de todas las edades y al menos un 15 por ciento de la población mundial lo ha padecido.

tags: