Captan ardiente explosión del volcán Sangay en Ecuador

ecuador

En horas de la tarde de este lunes, se registró un incremento en la actividad eruptiva del volcán Sangay, en la provincia de Morona Santiago. Así lo informó la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), en su cuenta de Twitter.

La entidad indicó que se encuentra monitoreando la actividad volcánica y que no se habían reportado novedades en la zona de confluencia del río Volcán con el río Ulpano.

En las zonas aledañas al Sangay no existen poblaciones cercanas que puedan ser afectadas por la caída del material volcánico.

Según el Instituto Geofísico, lLas imágenes proporcionadas por el ECU 911 muestran el rodamiento de bloques incandescentes por el flanco sur oriental del volcán y la emisión de gas y contenido variable de ceniza".

Se indicó que esta actividad ha sido típica en las últimas semanas y este lunes se pudo observarla por las "buenas condiciones climáticas en el sector".

Debido a estos registros, el Instituto Geofísico estará monitoreando las 24 horas la actividad del volcán. En caso de producirse algún cambio, las entidades informarán.

En Filipinas

Las autoridades de Filipinas mantienen el nivel de alerta por la actividad del volcán Taal, que entró este lunes en su segunda semana de erupción, ya que todavía hay riesgo de una explosión de lava aunque haya disminuido la emisión de humo y ceniza.

Te puede interesar: México arrestará migrantes que cruzaron frontera por el río Suchiate

"Definitivamente hay magma subiendo a la superficie", indicó hoy en rueda de prensa el jefe del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), Renato Sodium.

El experto aclaró que aunque el volcán parezca calmado, con "explosiones débiles infrecuentes" de humo y ceniza, la actividad volcánica subterránea muestra lo contrario, por lo que la alerta sigue desde el pasado 12 de enero en el nivel 4 de 5.