FaceApp: Advierten sobre los peligros de la app que te hace viejo

rusia

Las aplicaciones de cambio de aspecto físico son una de nuestras debilidades desde que tenemos teléfonos móviles e internet, y por mucho que pasen los años nunca pasan de moda

FaceApp es la app del momento, la más bajada en más de cincuenta países. Sin embargo, en las últimas horas empezaron a surgir dudas sobre la seguridad que esta aplicación ofrece a sus usuarios.

Si se indaga un poco en lo que hay detrás de FaceApp es fácil descubrir que se trata de una 'app' de origen ruso, creada en 2017 por la empresa Wireless Lab y cuyo CEO es el ingeniero Yaroslav Goncharov y emplea redes neuronales para escanear caras y hacerlas más viejas, jóvenes, agregarles distintos tipos de barbas o incluso cambiarles el género, entre otras opciones.

Para los defensores de la privacidad, con estas acciones se le otorga demasiada información a la empresa sin saber qué harán con ella.

"Todo este modelo de negocios está recogiendo cantidades masivas de datos personales sin ninguna idea de cómo podría ser utilizado en el futuro", señaló el comentarista de tecnología Stilgherrian al diario ABC.au.

El servicio también quedó expuesto a acusaciones de racismo cuando se comprobó que uno de sus filtros blanqueaba la piel de usuarios de color con el supuesto objetivo de volverlas más atractivas.

En su momento, Goncharov pidió disculpas por la situación y retiró las herramientas bajo cuestionamiento.

Te puede interesar: Los memes más divertidos del asalto al Area 51

FaceApp reserva todo un apartado para explicar que "no alquilaremos ni venderemos su información a terceros fuera de FaceApp (o el grupo de compañías del que FaceApp es parte) sin su consentimiento", pero a la vez se guarda muchísimas excepciones.

Detalles como que pueden compartir tu información sin un consentimiento explicito "con organizaciones de terceros que nos ayudan a proporcionarle el servicio".

Crear algoritmos tan complejos como el que usa FaceApp para convertir tu aspecto físico no es fácil ni barato y es bastante obvio que siendo un programa casi gratuito (tiene una versión 'premium' con ciertas mejoras) la rentabilidad hay que sacarla de otro lado.

Es tu decisión seguir utilizando, o no, esta app, pero debes tener claro a quién le estás regalando tus 'selfies'.