¿Te sabés exactamente qué significan las letras LGBTIQ?

mundo

La expresión de género comprende un amplio espectro de identidades agrupadas bajo el término Queer. Pero, ¿cuál es su origen y significado?

El origen del término Queer reside en su significado peyorativo, dirigido en sus inicios a personas que se salían de la heteronormatividad, es decir, no eran ni heterosexuales ni cisgénero.

Con la revolución de la década de los 70, el concepto dejó de ser un insulto gracias a su apropiación por parte de los grupos discriminados.

De este modo, al igual que ocurrió en el mundo con el término maricón, el carácter despectivo desapareció y se convirtió en una identificación al desmontar su significado inicial que viró hacia el empoderamiento LGBTIQ.

Resultado de imagen para queer

Queer: Término que comprende a todas aquellas personas que no se identifican como heterosexuales y/o cisgénero. Históricamente, ha sido empleado como un insulto del que algunos se han apropiado como acto reivindicativo. Aún sigue siendo considerado peyorativo por una porción del colectivo.

La diversidad de expresiones e identidades existentes en la sociedad encuentra respuesta en este término, que define como Queer a toda persona que no sigue la norma establecida ni el binarismo de género. 

Sin embargo, existen grupos que reivindican que no es una etiqueta para dar nombre a todos los miembros de la comunidad LGBTI, sino que se trata de un concepto que engloba a aquellas identidades que no se sienten representadas en las siglas LGBTI.

Resultado de imagen para queer

Existen tantas identidades como formas de ver el mundo, de ahí que haya generado un debate sobre el espectro de expresiones de género y/o sexualidad que cubre el término Queer.

Donde sí se produce unanimidad es en que no se trata de una simple nomenclatura: lo Queer es un movimiento de pensamiento y lenguaje que reivindica el reconocimiento de las identidades que han sido relegadas y silenciadas.

Te puede interesar: ¡Irreconocible! Kylie Jenner se deja ver al natural

Imagen relacionada

El movimiento Queer considera el cuerpo como herramienta política para luchar contra los sistemas de poder que, durante décadas, han tratado de invisibilizar la realidad de un colectivo que ha sido discriminado hasta el punto de ser vulnerable.

Lo Queer va más allá del género y la sexualidad, busca cuestionar las normas establecidas en favor de la diversidad.

La Teoría Queer defiende que tanto la identidad de género como la orientación sexual son construcciones sociales y que, por tanto, la biología no determina el papel sexual de cada individuo.

Resultado de imagen para lgbtiq

Como herencia de este movimiento social, surge el Feminismo Queer, respuesta al feminismo clásico que tiende a olvidar la diversidad de mujeres existentes.

Toda esta revolución del binario de género y la sexualidad fue abordada por un número especial de la revista National Geographic, donde la publicación analiza la diversidad de identidades que conviven fuera de la heteronormatividad y su presencia en países de todo el mundo.