Conocé al ícono erótico que llora toda Argentina

argentina

A los 89 años, falleció este martes la actriz argentina Isabel 'Coca' Sarli, estrella del cine argentino de los 60 y 70 y protagonista indiscutida de las películas eróticas más recordadas realizadas en ese país. De hecho, fue la primera actriz en realizar un desnudo en producciones locales.

Hilda Isabel Gorrindo Sarli nació el 9 de julio de 1935 en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, en el litoral argentino. Como sucede con muchas estrellas del séptimo arte, Sarli tuvo una infancia nada cómoda.

En la Argentina de mediados del siglo XX, Isabel Sarli decidió ganarse la vida como secretaria, una ocupación que podía reportarle un seguro ingreso económico a una mujer joven como ella. Llegó a estudiar taquigrafía e inglés y contaba con una buena preparación.

Isabel Sarli en 1996, junto a una gigantografía de sus años de oro en el cine

Mientras hacía sus primeras armas como secretaria se encontró con un anuncio de una agencia de publicidad que tenía a su cargo la campaña de los barcos de pasajeros 'Dodero'. La joven Sarli fue seleccionada y protagonizó los anuncios gráficos con fotografías suyas en los camarotes y piscinas de los cruceros.

La industria de la publicidad la comenzó a convocar cada vez con más asiduidad y decidió dejar su trabajo de secretaria. Poco a poco se volcó hacia el modelaje y en 1955 decidió presentarse al certamen de belleza 'Miss Argentina'.

Con 20 años, Sarli logró coronarse como la ganadora del concurso. Ese mismo año representó a Argentina en 'Miss Universo' y alcanzó la semifinal, una instancia poco habitual para las participantes de ese país.

Isabel Sarli.

Te puede interesar: “Ya no quiero”, JLo obliga a cantar a su hija en los ensayos

Un año después del concurso que ganó, en junio de 1956, debió concurrir a la ceremonia de 'Miss Argentina' para entregar el premio a la nueva ganadora. Esa noche conoció al director y productor de cine Armando Bo, quien se convertiría en el director de sus películas y el amor de su vida, a pesar de permanecer casado con otra mujer hasta el día de su muerte.

En 2012 un decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner la designó como 'embajadora de la cultura popular argentina', atendiendo a sus "dotes de actriz cinematográfica" como "por estar considerada un icono popular de su época y una figura emblemática del cine argentino".

Martín Ron y Lean Frizzera, muralistas urbanos muralFoto: Fernando de la Orden

A comienzos de junio de 2019, y ya con 89 años, Sarli fue internada por una fractura de cadera y una infección urinaria. Tras permanecer varios días hospitalizada en Buenos Aires, finalmente falleció.