Las nuevas reglas del fútbol que entrarán en vigor en el mes de junio

mundo

Las reglas del fútbol en todo el mundo sufrirán una serie de modificaciones que conciernen tanto a los jugadores como al cuerpo técnico presente durante el juego.

Y es que la Junta Internacional de Asociaciones de Fútbol (IFAB), la organización internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA que se encarga de definir el reglamento a nivel mundial, aprobó en su 133.ª reunión anual varios cambios que entrarán en vigencia a partir del 1 de junio del 2019.

Entre las principales novedades introducidas, se mencionan:

1. Todo contacto con la mano en ataque es falta

Son incontables en la historia del fútbol las situaciones ambiguas en las que el balón toca la mano de un jugador en ataque antes de terminar en el arco rival, dando lugar a intensas polémicas sobre la intencionalidad o no de ese contacto. Para acabar con esto, las nuevas normas estipulan considerar anular toda jugada de gol en caso de que la pelota toque la mano o el brazo de un jugador en ataque, sin importar si hubo intención de parte de este o si el futbolista podía o no evitar el contacto.

2. Pose natural

Por el contrario, durante los tiros libres, los jugadores defensores que formen la barrera ya no deberán esconder sus brazos para evitar esta infracción sino que podrán mantener una pose natural con sus brazos a los costados, sin que un contacto con la mano en esa posición sea sancionada por el árbitro.

Te interesa: ‘El Güero’ Castro dispuesto a producir el regreso de Angélica Rivera

3. 'Barrera intocable'

Y a propósito de la barrera, una de la nuevas reglas establece que los jugadores en ataque no podrán acercarse a menos de un metro de distancia de la barrera. Con ello se pretende poner fin a las importantes demoras que suelen producirse en los tiros libres a causa del tiempo que tardan en acomodarse los jugadores de ambos equipos.

4. Salida más cercana

Otra medida que busca poner fin a las demoras con frecuencia intencionales es la norma que regula cómo abandonan el campo de juego los jugadores durante un cambio señalado por el DT. Ahora, el jugador sustituido deberá abandonar el terreno de juego por el punto más cercano a la banda. De esta forma no será necesario que se dirija al centro del campo, donde le espera el compañero que entra en su lugar.

5. Saque de arco más dinámico

Asimismo, el IFAB decidió permitir que la pelota sea robada por el rival dentro del área de penalti durante un saque de puerta y ya no se tendrá que esperar a que el balón salga de esa zona para poder hacerlo.

6. Con un pie en la línea

Por último, las nuevas reglas permiten que, en el momento en que se ejecuta un tiro de penal, el arquero ya no está obligado a tocar con ambos pies la línea del arco, sino que bastará con que lo haga tan solo con un pie.

7. ¡Roja para el DT!

Pero no todos los puntos del nuevo reglamento afectan a los jugadores. Una vez que este entre en vigencia, los árbitros también podrán amonestar y expulsar mediante tarjetas al cuerpo técnico que esté en el banquillo. Hasta ahora, ese tipo de decisiones eran comunicadas de forma verbal.

¿Adiós a los rechaces en los penales?

Otra medida adicional prevé eliminar el rechace en los penaltis. Así, en caso de que el portero despeje el tiro o bien si la pelota rebota en el palo o travesaño, la jugada será inmediatamente anulada y el arbitro señalará saque de meta. De esta manera, los jugadores ya no deberán ubicarse en la línea frontal del área para esperar un posible rechace o rebote.

Sin embargo, esta regla permanecerá en fase experimental, de modo que podrá ser adoptada en aquellas competiciones que así lo pidan, generalmente no profesionales, informa el diario Marca, precisando que la IFAB evaluará adoptar definitivamente o descartar esta norma en su próxima reunión.