Este es el verdadero origen del Día de San Valentín

mundo

En el Día de San Valentín se celebra al amor y la amistad, por todos lados se puede mirar a personas cargando el regalo para su pareja o amigos, los "derroches de miel" invaden las ciudades y las redes sociales, pero no siempre fue así.

El origen del Día de San Valentín una terrible historia de maltrato hacia la mujer en la Antigua Roma

En un principio la festividad era en honor a la fertilidad y era celebrada del 13 al 15 de febrero, con ello también daban la bienvenida a la primavera.

Noel Lenski, profesor de la Universidad de Colorado Boulder, narró a National Geographic que entonces “hombres jóvenes se desnudaban y usaban látigos hechos con piel de cabra o de perro para azotar las espaldas de mujeres, en busca de mejorar su fertilidad”. 

Años después, en 496, la festividad se relacionó con la iglesia católica, cuando el papa Gelasio I la incluyó en el calendario litúrgico católico, entonces se celebró por primera vez a San Valentín el 14 de febrero.

Te intertesa:  ¡Atención! PornHub premium será gratis este 14 de febrero

¿Por qué celebramos a San Valentín el 14 de febrero?

De acuerdo a lo publicado por Catholic Encyclopedia, durante la segunda mitad del siglo III existieron tres santos con el nombre de ValentínÁfrica

Todos murieron el 14 de febrero, fueron ejecutados y enterrados en un camino, los primeros dos a unos metros de distancia uno del otro.

El significado de este día está relacionado con el romano, un médico que se convirtió en sacerdote, que en el año 270 d.C se opuso al emperador Claudio II cuando prohibió el matrimonio entre los jóvenes, pues creía que los jóvenes solteros eran los mejores soldados, pues nada los detenía. 

El sacerdote romano desobedeció al emperador y en secreto siguió uniendo las vidas de los jóvenes novios hasta que fue descubierto por los soldados y ejecutado, sobre lo cual existen varias versiones. 

Una de ellas que fue decapitado por orden de Claudio II, otra que el sacerdote se enamoró de la hija de su carcelario y antes de ser ejecutado le envió una carta que finalizó con la frase “de tu Valentín”.

Desde entonces cada 14 de febrero se recuerda a Valentín, primeramente se hizo en Francia e Inglaterra y después fue ganando popularidad en todo el mundo.

Sin embargo, tras la diferentes versiones de su origen, la festividad fue eliminada del calendario litúrgico, en 1969, durante el pontificado de Pablo IV y tras el Concilio Vaticano II.

Aunque el Día de San Valentín dejó de ser una festividad para el catolicismo, la cultura ya se había popularizado y hasta la fecha se ve como una veneración al amor y Valentín sigue como santo ante la iglesia.