Anciana polaca de 93 años es coronada ‘Miss Superviviente del Holocausto’

israel

El 14 de octubre se llevó a cabo en la ciudad israelí de Haifa el concurso anual para elegir a la mujer más bella entre las supervivientes del holocausto o Shoá, escribe Reuters. 

Los organizadores de la competición aseguran que el objetivo principal es hacer sonreír a las mujeres que sufrieron los horrores del régimen de la Alemania nazi. Este año, 12 ancianas hebreas participaron en el certamen.

Las participantes celebran su belleza, ya que de jóvenes no pudieron. Se suben a la pasarela vestidas con sus mejores galas, con los labios perfectamente pintados y dejándose mimar por el personal del concurso.

 

"Soy muy feliz. Es algo muy especial", dijo la ganadora Tova Ringer, oriunda de Polonia y cuyos padres, abuela y cuatro hermanas murieron en el campo de concentración de Auschwitz. "No tengo palabras para las personas que trabajan aquí. Nos otorgan el calor de sus corazones".

La participante más joven tenía 74 años y actualmente trabaja como maestra de colegio, a pesar de haber sufrido toda su vida las consecuencias de una pulmonía que padeció en su infancia, informo RT

El concurso se celebra anualmente desde 2012 y en cada oportunidad desata controversias entre los ciudadanos de Israel. Algunas personas están convencidas de que el 'Miss Superviviente del Holocausto' banaliza la memoria de los seis millones de judios que fueron torturados y matados a lo largo del Holocausto.

 

Sin embargo, el certamen ha recibido varias críticas desde su creación. Dalia Sivan, de la organización benéfica de sobrevivientes del Holocausto, no está muy contenta con el concurso ya que “el sufrimiento de los sobrevivientes se exhibe de forma pública”.

La política israelí Colette Avital llegó a decir que le parecía “totalmente macabro”. Se declara a favor de enriquecer vidas, pero opina que un desfile que disfraza supervivientes con ropa hermosa no va a lograr que sus vidas sean más significativas.