Eligen a la paloma más ‘borracha’ como ave del año en Nueva Zelanda

nueva zelanda

En Nueva Zelanda se celebra una competición titulada "Pájaro del Año", para distinguir a una de las casi cuatrocientas especies de aves nativas del país, un tercio delas cuales están en peligro de extinción.

Y la ganadora de la edición de 2018 ha sido la llamada paloma maorí, también conocida con el nombre indígena de Kererü. Estas aves, que pueden medir hasta sesenta centímetros de longitud, se caracterizan por sus orondas figuras y por su glotonería, destacó Quo.es 

Pero hay otro detalle que las ha hecho muy populares entre los neozelandeses. Estas palomas son aficionadas a comer frutas fermentadas, lo que provoca que en muchas ocasiones se emborrachen. Dicen que no es extraño ver a ejemplares que están en una rama y que, de improviso, caen al suelo porque no pueden sostenerse. O verlas realizando extraños giros cuando están en pleno vuelo.

 

La campaña Ave del Año corre a cargo de la organización de conservación de la vida silvestre de Nueva Zelanda Forest & Bird, con el fin de concienciar a las sociedad sobre las amenazas que afrontan las fauna avícola nacional.

La exitosa campaña Aves del Año de la paloma de madera 2018 fue dirigida por un equipo de nativos digitales, incluido el parlamentario Green Party, Chlöe Swarbrick. Su campaña se centró en el tamaño y el apetito de las aves, iniciando una guerra de memes sobre qué ave nativa es la más redonda.

“Los neozelandeses han votado abrumadoramente por el cambio y el kerer? se compromete a honrar esta oleada de opinión popular y gobernar por muchos. El equipo kerer? desea agradecer al público votante por su apoyo. Ha sido una campaña larga y ardua y no podríamos haberlo hecho sin su apoyo. También quisiéramos agradecer a Forest & Bird por dirigir Bird of the Year, crear conciencia sobre la difícil situación de nuestras aves nativas y por su trabajo de conservación en curso, y por todos los otros equipos de campaña cuyos memes obviamente no fueron tan húmedos, hasta que el año que viene ", dice el co-activista del equipo Kerer?, Tim Onnes.

Bird of the Year también apareció en Tinder por primera vez, con Shelly the kak?, o zanco negro, que atrajo 500 partidos en toda Nueva Zelanda.