Restaurante de la torre Eiffel desató disputa entre chefs

paris

La concesión del restaurante Jules Verne, a 125 metros de altura dentro de la Torre Eiffel, ha suscitado una guerra mediática entre chefs. Incluso esta contienda se ha ido a los tribunales franceses. Alain Ducasse se enfrenta con Anton y Thierry Marx por el control del lujoso restaurante ubicado en el monumento más visitado del mundo.

La decisión de la sociedad de explotación de la Torre Eiffel (SETE) de retirarle la gestión a Ducasse después de diez años, quien se presentó al concurso junto a la empresa restauradora Elior, y dársela a la firma de sus competidores representados por Sodexo fue lo que desató las hostilidades.

El abogado de Ducasse llevó el caso a los tribunales alegando un conflicto de intereses en el proceso de selección.

“La SETE ha gestionado la convocatoria de concesión respetando escrupulosamente las reglas. Tiene entera confianza en que esta acción judicial le sea favorable”, señalaron a Efe fuentes del organismo gestor del monumento, que contó para su decisión con el visto bueno de su principal accionista, el Ayuntamiento de París.

Pero el letrado de Ducasse, Frédéric Thiriez, tiene una opinión diferente. Para el abogado, existe un “un problema de imparcialidad” que afecta a Nova Consulting, la compañía que se encargó de preparar las condiciones de la candidaturas que, a su vez, asesoró a Sodexo hasta junio de 2016.

Un tribunal administrativo estudiará el caso la próxima semana y decidirá si fue o no fraudulento el proceso de selección.

El caballo de batalla entre los chefs no es banal. El Jules Verne es uno de los restaurantes más exclusivos de París y figuraba como la joya de la corona que ahora llora Ducasse.

El cocinero, considerado el más prestigioso en Francia después de la muerte de Paul Bocuse el pasado enero, dirigió los fogones de este establecimiento durante una década.

La cocina moderna y creativa del local y sus espléndidas vistas sedujeron a un buen puñado de estrellas internacionales como Rihanna, Jennifer Aniston, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger.

Te interesa: Instagram: Rihanna toma radical decisión y se queda sin cejas

También cayeron en los encantos de su alta cocina jefes de Estado. Los últimos, en julio de 2017, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y su mujer, Melania.

El Jules Verne, cuyos precios oscilan entre los 105 y 230 euros (de 122 a 268 dólares), es además una mina de oro. En 2016 generó unos ingresos de 17 millones de euros (19,8 millones de dólares), según las estimaciones de la prensa local.

Si la Justicia no lo evita, Ducasse tendrá que pasar el testigo a Frédéric Anton, chef del restaurante tres estrellas Michelín Pré Catelan, ubicado en el Bois de Boulogne, uno de los pulmones verdes de París.

Esta concesión que ha levantado tanta polvareda, que será por diez años y efectiva a partir del 1 de octubre de 2018, incluye otros servicios gastronómicos situados dentro de la torre, menos lujosos pero muy demandados por el público.

El café restaurante Le 58 Tour Eiffel y los buffets pasarán a manos de Thierry Marx, el responsable de restauración del lujoso Hotel Mandarín Oriental de París.

La candidatura de Anton y de Marx se comprometió además a una notable inversión -de 25 millones de euros (29,2 millones de dólares) durante la década de concesión-, uno de los puntos que más pesaron para que la SETE se inclinase por ellos en detrimento de Ducasse.

El objetivo es que el número de clientes en los servicios de restauración del considerado monumento más visitado del mundo (7 millones anuales) aumente de los actuales 1,3 millones hasta los 1,9 millones.