Muere Yvonne Blake, diseñadora del mítico traje de Superman

manchester

Hoy, 17 de julio, hemos conocido la triste noticia de que Yvonne Blake, la mítica diseñadora de vestuario que dio forma y color al traje que lució Christopher Reeve en la 'Superman' de Richard Donner, y presidenta de Honor de la Academia de Cine, ha fallecido a los 78 años de edad. 

Luego de permanecer una temporada ingresada en un hospital madrileño tras sufrir un ictus a principios de año, según ha revelado Espinof

Comenzó su carrera en la mítica casa Bermans

Natural de Manchester, con 16 años ganó una beca para estudiar allí Bellas Artes. Aburrida, decidió mudarse a Londres y comenzó a trabajar en Bermans, casa colaboradora de la célebre productora Hammer, madre de grandes títulos del género de terror como Drácula, La Momia y Frankenstein. Fue primero ayudante de Cynthia Tingey, la diseñadora más importante de la casa pero que tras contraer matrimonio con un millonario delegó el trabajo en Blake. Después, asistente de Cecil Beaton en My fair lady. Según confesó, su aprendizaje allí fue clave para su carrera.

Blake, ganadora del Oscar a mejor diseño de vestuario en 1972 por 'Nicolás y Alejandra', de cuatro Premios Goya por su labor en filmes como 'Carmen' o 'Canción de cuna' y del Premio Nacional de Cinematografía en 2012, ejerció como Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias de España entre 2016 y 2018, después de haber ocupado el puesto en funciones tras la renuncia de Antonio Resines.

 

A lo largo de su fantástica carrera, iniciada en 1966 con 'La casa de la ira', Yvonne Blake, trabajo con directores internacionales de gran prestigio como Vicente Aranda, Paul Verhoeven, Milos Forman o François Truffaut, y ha vestido a intérpretes de la talla de Omar Shariff, Michael Caine, Ed Harris, Anthony Hopkins o Elizabeth Taylor. Una lista interminable de grandes iconos del medio a la altura de su labor.

Yvonne Blake creó un vestuario inolvidable en Superman, el primer gran trasvase del cómic al cine, utilizando tejidos insólitos para la época como el velcro y la licra. Estrellas de la talla de Christopher Reeve, Marlon Brando o Gene Hackman se vistieron con sus diseños, estableciendo un canon del que todavía beben las últimas producciones de DC y Marvel. Tres años después también creó el de la segunda parte.