Charles Chaplin, precursor del “meme” del novio distraído

charles chaplin

Aunque el meme del novio distraído es muy popular cuando queremos ejemplificar un debate moral, otras versiones comprueban que este problema es mucho más viejo de lo que pensábamos. Hace unas semanas una pintura de 1761 de Joshua Reynolds también planteaba una situación similar entre dos mujeres y un hombre.

Pero las versiones donde nosotros somos el novio distraído que cae en la tentación siguen siendo mucho más antiguas. Una publicación en Reddit lo confirma: Charles Chaplin, el inventor de memes. La fotografía ha sido retomada en Twitter por varias cuentas y tan solo una de ellas acumula más de 48.000 retuits y más de 137.000 likes tras las primeras 12 horas de su publicación.

 

Se trata de un fotograma (invertido por los usuarios, para hacer más notorio el parecido) de la película Día de Paga (Pay Day), escrita, dirigida y protagonizada por el cómico británico Charles Chaplin. En esta obra se observa al comediante caracterizado como un obrero de la construcción que intenta disfrutar de su día de pago sin que su esposa lo sepa.

El filme se divide en dos partes: a la salida de la construcción donde Chaplin es sorprendido por su esposa y en la segunda donde por fin logra una escapada nocturna a un bar. En la primera parte tiene lugar la escena de donde se ha extraído este meme.

Chaplin abandona la construcción con su dinero oculto en el sombrero, y sin darse cuenta, su esposa comienza a seguirlo. Poco después se topa en el camino de la esposa de su jefe y es ahí donde se le puede ver “distrayéndose” con su figura.

charles chaplin, meme viral, meme del novio distraido, un debate moral, comico britanico,

Claro que un meme puede distraerse con otro meme y esta imagen de Chaplin lo demuestra. Los usuarios de Twitter también jugaron con este nuevo formato, el viejo conocido meme del novio distraído y la imagen de Reynolds de 1761.

El meme del novio distraído se hizo popular a mediados de 2017, según explica la enciclopedia de memes Know Your Meme. El autor de la imagen es Antonio Guillem, un barcelonés que se dedica a realizar fotografías para bancos de imágenes o de stock.

charles chaplin, meme viral, meme del novio distraido, un debate moral, comico britanico,