Crean un test que pronostica si una pareja acabará divorciándose fruto de la infidelidad

Tallahassee

Psicólogos de la Universidad Estatal de Florida, con sede en Tallahassee, elaboraron un test para las familias jóvenes que permite predecir lo duradero que será el matrimonio y lo fieles que serán los cónyuges.

Uno de cada dos matrimonios se desintegra en EE.UU. después de dos años, sostuvo el equipo encabezado por James McNulty, profesor de Psicología. Para explicar los motivos de esta cruda estadística de divorcios, los científicos pusieron a prueba durante tres años y medio hasta qué punto eran firmes los lazos matrimoniales en 300 familias jóvenes.

Este es el país que prohibió celebrar el “Día de San Valentín”

Establecieron que parte de los jóvenes se separaron, mientras que otros se encontraban al borde del divorcio a causa de la infidelidad, señala un artículo publicado al respecto en el sitio web de la universidad.

El experimento consistía en enseñar a los matrimonios algunas fotografías de hombres y mujeres calificados de 'atractivos'. Resultó que aquellos que más se embelesaban mirando las imágenes propuestas posteriormente pedirían el divorcio con mayor probabilidad, en comparación con aquellos que no prestaban demasiada atención a dichas fotos.

Los investigadores determinaron también la probabilidad de separación entre los encuestados a partir de lo simpáticos o no que les parecían los individuos representados en las fotografías. Sacaron la conclusión de que mientras menos bonitas les parecían las fotos, más fieles serían.

 

En España, cada vez menos parejas apuestan por el matrimonio, y de hacerlo, escogen la vía civil. La sociedad española actual nada tiene que ver con la del año 2000, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró la cifra más alta de matrimonios católicos, aproximadamente 160.000, un 75% del total. 

Sin embargo, 17 años más tarde, la situación ha cambiado radicalmente. Durante el primer semestre de 2016, se registraron 68.560 matrimonios, según los últimos datos publicados por el INE, lo que supone un 2,7% menos respecto al año anterior. Del total de uniones, solo 15.204 fueron bodas católicas, frente a las casi 53.000 exclusivamente civiles.