Un cuadro de Leonardo da Vinci bate récord y se subasta en USD 450,3 millones

El cuadro "Salvator Mundi" del artista Leonardo da Vinci fue vendido este miércoles por 450,3 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord en las subastas de arte, informó la casa de remates Christie's.

La pintura, realizada hace unos 500 años y que representa a Cristo "salvador del mundo", fue adquirida casi 20 minutos después de que comenzara la puja.

Christie's estimó en 100 millones de dólares el valor de esta obra de 65 cm por 45 cm, reconocida como un auténtico Leonardo en 2005.

El cuadro pertenecía hasta ahora al multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev, oligarca exiliado que preside el club de fútbol francés AS Monaco.

Conoce la nueva colección de lentes de Khloé Kardashian

Lo compró por 127,5 millones de dólares al marchante de arte suizo Yves Bouvier, que lo adquirió a su vez por 80 millones de dólares. 

Pero ambos están enzarzados desde entonces en una batalla judicial: el empresario ruso acusa al marchante de haberse quedado con márgenes exorbitantes sobre las obras que vendía.

La puja por el "Salvator Mundi" comenzó en 70 millones de dólares hasta alcanzar paulatinamente los 400 millones, que terminaron en 450,3 millones sumando comisiones, impuestos y otros gastos.

A media subasta, la cuestión se convirtió en un duelo entre dos compradores anónimos que hacían sus ofertas por teléfono.

El público rompió la tensión con un fuerte aplauso cuando se oyó el golpe de martillo que anunció el final del remate.

 

En contexto

Descubren un nuevo dibujo de Leonardo da Vinci

La obra representa el martirio de San Sebastián y su valor está estimado en unos 15 millones de dólares.

El pasado marzo de 2016 un médico jubilado acudió a la casa de subastas parisina Tajan con 14 dibujos de la colección de su padre. El director del departamento de obras maestras de la casa, Thaddée Prate, destacó del conjunto la imagen de San Sebastián atado a un árbol. "Tuve la sensación de que era un interesante dibujo del siglo XVI que requería más trabajo", confesó Prate a 'The New York Times'sin sospechar en aquel entonces que se trataba de una obra de Leonardo da Vinci.

Prate consultó con un distribuidor independiente y asesor artístico Patrick de Bayser, quien al analizar el dibujo sugirió que los trazos salieron de la mano de un zurdo y encontró dos pequeños dibujos científicos en el reverso de la hoja acompañados por inscripciones en italiano del Renacimiento. Fue entonces cuando los hombres se dieron cuenta de que la autoría podía pertenecerle a Leonardo.

La tercera opinión –y la definitiva– la presentó Carmen C. Bambach, conservadora de pintura italiana y española del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y experta en las obras de Leonardo con la que se puso en contacto Tajan. Bambach reconoció la mano del famoso pintor italiano de inmediato y estimó que el dibujo se remontaba al período entre los años 1482 y 1485, primera fase de Da Vinci en Milán, cuando pintó su primera versión de 'La virgen de las rocas'.