Conozcan la camiseta que te podría salvar de una multa, pero no la vida

La camiseta 'antimultas' que denuncia la Guardia Civil: simula que llevas puesto el cinturón de seguridad. La prenda utiliza una franja negra sobre fondo blanco para simular el cinturón de seguridad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en funcionamiento el pasado mes de septiembre 50 cámaras para controlar el uso del cinturón de seguridad, aunque no comenzarán a multar hasta el próximo mes de noviembre. No obstante, los conductores más imprudentes ya han comenzado a difundir por redes sociales una camiseta 'antimultas' que simula mediante un dibujo el uso del cinturón de seguridad, y que ya se comercializa en algunos portales de venta online.

Una banda negra cruza el torso de la prenda de izquierda a derecha para engañar a las cámaras de tráfico. La Guardia Civil ya ha alertado sobre esta nueva técnica: una camiseta que simula portar el cinturón de seguridad.

 

La vestimenta está disponible en un conocido portal de anuncios, a diferentes tamaños y sin indicar el precio de venta. "Graciosa camiseta manga corta ´antimultas´. Tiene simulado el cinturon de seguridad, para aquellos que no les gusta los agobios o tiene prisa. Ideal como regalo, artículo de broma , fiestas o carnaval, también se puede serigrafiar logotipos", reza el anuncio en la red social.

La Guardia Civil, por su parte, ya ha comenzado a denunciar a través de su cuenta de Twitter la irresponsabilidad de su uso.

El ´invento´, sin embargo, no es nuevo. Ya en 2012, tras el aumento los controles viales y las multas por la falta de cinturón de seguridad, las autoridades chinas alertaron de la proliferación de esta camisetas. 

La Guardia Civil recuerda que el cinturón de seguridad es clave para salvar vidas y advierte de que el 23% de los accidentes mortales están relacionados con su ausencia. Las penas por no poner el cinturón pueden acarrear al infractor penas de hasa 200 euros y 3 puntos del carnet de conducir. 

Cabe recordar que 2016 se cerró con 1.131 personas fallecidas en las carreteras españolas, de las cuales 147 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. A fin de reducir estas cifras, la DGT comenzará a multar próximamente por medio de 226 cámaras de vigilancia repartidas por las diferentes vías españolas, reforzando así la labor desarrollada por el helicóptero Pegasus. La sanción por no llevar el cinturón de seguridad se traduce en 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carné de conducir.