Los extraños orígenes de las cinco prendas que más se utilizan

La moda va y viene. Sin embargo, hay prendas que están tan incorporadas hace siglos, pero poco se sabe de sus orígenes.

Tacos: En el siglo XVI los zapatos de taco se exhibían en los pies tanto de hombres como de mujeres. La altura de este calzado era deseable porque generaba estatus, ya que significada estar por encima de los demás. Cuanto más alto eran más demostraban sus privilegios y poder.

tendencias, moda, prendas, origenes, hace siglos,

Los zapatos con taco alto demostraban el estatus y prestigio del hombre en ese momento

 

El chopine era el modelo más usado por su tacón y plataforma. Las mujeres de la aristocracia eran fans de este tipo de zapatos porque usaban vestidos larguísimos que también simbolizaban su clase social.

La tanga: Consideradas como una prenda sensual, fueron creadas para parar con el exhibicionismo de la época.

tendencias, moda, prendas, origenes, hace siglos,

Se dice que las tangas nacieron en Nueva York, más o menos al final de la Gran Depresión. Fiorello LaGuardia, el alcalde de esta ciudad, ordenó en 1939 que las bailarinas exóticas se taparan un poco más debido a la gran cantidad de turistas que esperaban para la Feria Mundial. Éste fue el comienzo de la ropa interior.

Corpiño: Mary Phelps Jacobs era una joven de 19 años en los inicios del siglo XX. Mary se preparaba para su baile de debutante cuando vivió el horror de cualquier mujer antes de una noche importante: su vestido le quedaba mal y su corset se veía a través de su ropa.

Los vestidos de esa época eran delgados, para cuerpos cuadrados y con escotes pronunciados, lo que puso a Mary y a su voluptuosidad en un aprieto. Entonces Mary puso su ingenio a trabajar para solucionar el problema y cosió dos de sus pañuelos con tela rosa.

tendencias, moda, prendas, origenes, hace siglos,

El resultado fue un prototipo del brassier, el cual tenía un efecto parecido al del corset, pero con mayor libertad de movimiento. El 3 de noviembre de 1914 Mary patentó de manera oficial su invento.

Medias: Uno de los primero pares de calcetines proviene de Egipto, de los años 400 a 500 a.C. Esta prenda tuvo una función práctica hasta la Edad Media, cuando se convirtieron en otro símbolo de estatus.

tendencias, moda, prendas, origenes, hace siglos,

Lo curioso es que ese primer modelo de medias tenía una separación entre el pulgar y el resto de los dedos para usarlos con sandalias.

Las sandalias: Aparecieron en Occidente después de la Segunda Guerra Mundial. Las tropas estadounidenses consideraban a los japoneses como uno de sus mayores enemigos, pero eso no les impidió enamorarse de sus chanclas.

tendencias, moda, prendas, origenes, hace siglos,

Como hasta ese entonces la mayoría de los zapatos eran cerrados, ver a alguien caminando tranquilamente por la calle con sandalias era algo escandaloso por lo informal. Incluso medio exhibicionista. Pero eso no impidió que este calzado se ganara la aceptación de las masas y se convirtiera en una pieza que no falta en los closets de todos y todas.