Mujer muere por enfermedad que contrajo al ser mordida por un gato

Una mujer japonesa murió a causa del SFTSV, “Bunyavirus del Síndrome de Fiebre Grave con Trombocitopenia”, un virus que tiene como síntomas fiebre, trombocitopenia, problemas gastrointestinales y leucopenia.

Éste virus fue identificado por primera vez en China en 2010, cuyos primeros contagios se registraron en Japón en 2013, y todos los casos detectados hasta ahora en humanos, se habían dado en pacientes que habían sido picados por garrapatas, por lo que los científicos creían que era la única o la principal vía de transmisión.
 
Sin embargo, el caso de la mujer de 50 años los sacó de su error, pues no mostraba signos de picaduras de dichos parásitos, pero sí de una mordedura de un gato callejero al que recogió para llevarlo al veterinario.

  • Mujer se contagia de la bacteria comecarne mientras practicaba sexo

Diez días después de la mordedura, la mujer murió por alta fiebre y otros síntomas graves causados por el SFTSV, para el que no existe cura y su mortalidad se sitúa entre el 12 y 30 por ciento de los casos, lo que lo hace inusualmente alto.

Masayuki Saiko, experto en infecciones virales del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ha subrayado que el riesgo para los humanos es bajo. “El gato en cuestión murió después de mostrar síntomas muy graves”, ha dicho a la agencia Kyodo. El ministerio ha confirmado que las mascotas en el interior tienen pocas posibilidades de contraer el SFTS, aunque se ha registrado un aumento de casos desde principios de año. Se estima que menos de un 10 % de las garrapatas son portadoras del SFTS, pero el porcentaje aumenta en función de la región y la estación del año.

Las garrapatas están asociadas en todo el mundo a la enfermedad de Lyme, que puede causar serios trastornos si no es tratada a tiempo.