Hoy se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela

gobierno de nicaragua

El 18 de julio se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, como homenaje al líder anti-apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica.

Esta fecha fue escogida en noviembre de 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los miembros de la asamblea plantearon la celebración de este día internacional, en reconocimiento de la contribución aportada por el líder sudafricano a la cultura de la paz y la libertad.

La labor de Mandela fue reconocida a nivel internacional. Su servicio a la humanidad al solucionar conflictos y buscar la igualdad, además de luchar por los derechos humanos, la pobreza y la promoción de la justicia social, entre otros valores, convirtieron a Mandela en un referente mundial.

Hoy se celebra el Día Mundial del Emoji

Asimismo, durante su trayectoria, el exmandatario promovió la existencia de la democracia a nivel internacional y llevó un legado de paz en todo el mundo, valores que lograron que el dirigente surafricano fuese honrado por la comunidad mundial.

Reglas Nelson Mandela

Mandela, tras pasar 27 años encarcelado, sufrió en carne propia las experiencias que viven las personas al estar presas. Gracias a ello, el exmandatario decidió promover condiciones de reclusión dignas.

Las reglas de Mandela proponen sensibilizar a las autoridades sobre el hecho de que los reos son parte de la sociedad y los trabajos del personal penitenciario sean valorados como un servicio social de suma importancia.

Con este premisa que impulsó el líder, la Asamblea General de la ONU adoptó unas reglas mínimas para tratar a los reclusos y que aprobó como "Reglas Nelson Mandela" para dar tributo al expresidente sudafricano.

 

Contexto 

Hace 9 años Nelson Mandela dejó de ser terrorista para EE.UU.

Cada año el Departamento de Estado de EE.UU. actualiza la lista de los países y organizaciones, que según su criterio, apoyan el terrorismo. Tal es el caso del héroe surafricano Nelson Mandela.

Hace nueve años, el líder anti-apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, salió de la lista de terroristas de Estados Unidos (EE.UU.) tras haber sido incluido porque dirigía en 1960 el Congreso Nacional Africano (CNA), que luchaba contra el sistema legalizado de segregación racial. 

Más de una década después de que cayera el apartheid, en julio de 2008 el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, sacó a Mandela de la lista de terroristas en medio de las críticas internacionales por haber incluido a quien es considerado un emblema mundial de la lucha por los derechos humanos.

El hecho de que EE.UU. haya tenido en su lista de terroristas al fallecido Nobel de la Paz levantó nuevamente serias dudas sobre quiénes integran esa lista y por qué.

¿Quiénes son terroristas según EE.UU.?

La lista fue creada durante la Guerra Fría, alrededor de 1945, para identificar como enemigos a ciertos actores estatales. Esta práctica continúa en la actualidad para países que según Estados Unidos proporcionan “ayuda clave a grupos terroristas” o “respaldo repetido a actos de terrorismo internacional”. 

Además, esta lista es utilizada actualmente con un marcado interés político, por ello quienes la integran no están necesariamente involucrados con actos de terrorismo internacional. Tal es el caso de Cuba, Irán, Siria y Sudán, incluidos en la lista.

Mientras que países Pakistán y Arabia Saudita han permanecido fuera de la lista pese a que en esas naciones han surgido organizaciones terroristas de alcance transnacional.